jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 17 ago 2022

JORNADA DE LUCHA

Gremios médicos salen a la calle para reclamar mejores condiciones laborales

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizarán una serie de actividades para pedir mejoras salariales y una paritaria nacional para el sector salud, entre otras cuestiones. La jornada será parte de una protesta nacional de la CTA Autónoma.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, gremios médicos se reunieron en un plenario nacional para debatir la situación que viven y los reclamos de mejores condiciones laborales y salariales que el gobierno y las provincias no terminan de atender. Con la pandemia, fueron los integrantes del sistema sanitario quienes se pusieron al frente de la batalla contra el coronavirus, pero en muy pocos casos fueron reconocidos como corresponde. Además, el sector arrastra reivindicaciones históricas sin cumplir, como la creación de una paritaria nacional para los trabajadores de la salud. Por estos temas y otros, como la suba de precios indiscriminada, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizará el 18 de agosto una jornada nacional de lucha, que incluirá actividades de visibilización en todo el país.

 

La jornada de protesta coincidirá con la convocada por la CTA Autónoma, que incluye la realización de cortes de calles y reclamo de la implementación de un salario universal, entre otras cuestiones. En el caso de la FESPROSA, la protesta tiene como objetivo “reafirmar toda nuestra agenda de reclamos, más en esta situación crítica donde hay un deterioro de clarísimo de los salarios y de las condicione de trabajo del sector salud”, como explicó Jorge Yabkowski, vicepresidente de la entidad. En diálogo con Política del Sur, denunció que “todas nuestras paritarias en general quedaron desactualizados respecto a las perspectivas de inflación, que los informes y los analistas ya ubican en una media del 90 por ciento anual. La media calculada hace un tiempo quedó casi 30 puntos desactualizada”.

La jornada de protesta de FESPROSA se realizará bajo la consigna de “no al ajuste, en defensa del salario y la libertad sindical”. Es que la cuestión de los salarios es central pero no es la única, ya que los gremios reclaman mejores condiciones laborales, por ejemplo. En este sentido, hubo coincidencia general en que las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía Sergio Massasolo va a empeorar la situación de las y los trabajadores”, y las calificaron como “plan de ajuste”. Además, Yabkowski aseguró que en estos momentos “hay al menos siete conflictos provinciales activos, que tienden a profundizarse por el panorama de crisis”. Se trata de planes de lucha y reclamos que se desarrollan en Río Negro, Chaco, San Luis, La Rioja, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Neuquén, cuyos delegados repasaron en el congreso la situación que se vive. “Necesitamos más que nunca la Paritaria Nacional de Salud, el 82 por ciento móvil para las jubilaciones y condiciones de trabajo dignas y terminar con la precarización laboral”, resaltó el dirigente.

 

En general, los gremios que forman la estructura nacional de la FESPROSA no tienen personería gremial y en muchos casos no se les habilita la inscripción simple, por lo cual muchas veces ni siquiera son recibidos por las autoridades. Por eso la entidad es parte de un espacio donde estas organizaciones sindicales piden mayor celeridad al Ministerio de Trabajo para autorizar a las nuevas entidades. “Incluiremos el tema de la libertad sindical, porque todos nuestros gremios están en proceso de reconocimiento o inscripción, y hay una decisión fortísima del gobierno de cerrar toda posibilidad de legalizar los sindicatos nuevos, sobre todo los combativos, que no tienen el padrinazgo de Héctor Daer y la CGT. Por eso también vamos a marchar”, explicó Yabkowski. En este sentido, el Congreso aprobó por amplia mayoría el reconocimiento de la delegación Buenos Aires de la entidad, formada luego de la salida de la estructura de CICOP.

 

Según el documento de la FESPROSA, la jornada de lucha “será en continuidad con la realizada por los gremios del sector privado de salud de la CTA Autónoma el 7 de julio”. En tanto, la central obrera se movilizará estrenando la flamante conducción que ganó las elecciones de la semana pasada: Hugo “Cachorro” Godoy, Ricardo Peidro y Mariana Mandakovic. “Seguramente seremos miles en las calles nuevamente. El Salario Mínimo, Vital y Móvil está por debajo de la canasta de indigencia, y el gobierno debería tomar nota de la gravedad de lo que estamos viviendo, que deje de dar respuestas a las imposiciones del FMI y gobierne con soberanía y justicia para el pueblo argentino”, ratificó Godoy en una reciente conferencia de prensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias