viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 14 ago 2022

DEL CAMPO A LA GÓNDOLA

En julio los consumidores pagaron 3,6 veces más de lo que cobraron los productores

Así lo indicaron desde la CAME. La participación del productor en el precio final de venta fue del 25,6%.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este domingo que según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad, el consumidor inició el segundo semestre del año pagando 3,6 pesos por cada 1 peso que recibió el productor de agroalimentos.

Es decir, los precios de los 24 productos agropecuarios que componen la canasta IPOD se incrementaron 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino) durante julio.

En promedio, la participación del productor en el precio final de venta fue del 25,6 por ciento y explicó tan solo una cuarta parte del precio de góndola.

La mayor participación la obtuvieron los productores de frutilla, mientras que la más baja la consiguieron los de zapallito.

Brechas

El zapallito (14,11 veces), el limón (14,03), la naranja (10,85), la manzana roja (8,43) y la zanahoria (6,83) fueron los cinco agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino.  

En general, las diferencias entre origen y destino se deben a un conjunto de comportamientos como, por ejemplo, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y las cámaras de frío–", expresaron desde la CAME.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias