sábado 30 de marzo de 2024 - Edición Nº1942

Lanús | 12 ago 2022

OBRA PÚBLICA BONAERENSE

Dura respuesta a Grindetti en la pelea de intendentes amarillos con Kicillof

Los jefes comunales repartieron críticas contra el gobernador, quien les recordó que ellos no daban ni “agua” al FpV. Piden obras públicas con carácter de urgente. Acusan discriminación. Bianco le respondió a cada intendente. PDSur revela un informe de 2017, de como Vidal repartía su obra pública en favor de Cambiemos. Teléfono para Lanús.


Por: Ricardo Carossino

La actividad electoral en la Provincia de Buenos Aires empieza a tomar temperatura, al calor, también de la llegada de Sergio Massa a la conducción de la economía argentina y así como el PRO tiembla por un probable éxito en la gestión del tigrense, en el territorio bonaerense la pelea se polariza entre los amarillos y el gobernador Axel Kicillof, según muestra una encuesta reciente, por eso los intendentes macristas salieron a marcar la cancha desde temprano.

Un relevamiento de CB Consultora entre el 27 y el 31 de julio a 1.044 personas mayores de 16 años reveló que entre el gobernador, Santilli y Espert, se reparten el total de los votos encuestados. Kicillof recibió el 25,7% de intención de votos, el diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, recibió un 13,6%, posicionándose como el opositor más votado, y el golpe de efecto lo produjo el diputado nacional José Luis Espert, de Avanza Libertad, que obtuvo en la muestra un 11% de intención de voto.

En medio de un escenario altamente fragmentado, hasta el jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde, apareció con un 7% de intención de voto, con lo cual, la necesidad del PRO de salir a tomar protagonismo se sintió fuerte con el documento que lanzaron hace unos días.

La crítica de los amarillos por temor a la tensión social

El documento explicita: “Los Intendentes del PRO de la Provincia de Buenos Aires manifestamos la preocupación por la respuesta negativa del Gobernador ante las inquietudes acercadas el día jueves 21 de julio en la reunión que tuvimos en La Plata. Esta falta de respuesta es una nueva muestra de la discriminación que el Gobierno provincial ejerce respecto de los municipios gobernados por Juntos”.

El documento agrega: “No es justo que traslademos estos mayores costos a nuestros vecinos en aumentos adicionales de tasas municipales. La Provincia cuenta, además, con cuantiosos recursos discrecionales que llegan desde la Nación y que no se han coparticipado con los municipios (152.000 millones a julio)”.

En otra nota de Política del Sur se había revelado claramente que en esa ocasión, según una fuente muy cercana a un ministerio clave de la Provincia, los intendentes amarillos habían pedido recursos lo más urgente posible por el temor a la tensión social, como le pasó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, con los trabajadores municipales.

Este dirigente del Frente de Todos de la Tercera Sección Electoral, había dicho en ese momento que los jefes comunales al no tener experiencia para gobernar el conurbano en tiempos de fuerte espiral inflacionaria, le transmitieron al gobernador la urgencia para tener recursos que entregar o mostrar.

Los intendentes del PRO prometieron dar batalla en la Legislatura bonaerense para avanzar con un proyecto de ley que establece que todos los fondos girados a la provincia por el Poder Ejecutivo nacional sean coparticipados a los 135 municipios de acuerdo a los coeficientes vigentes en el Presupuesto, en medio de la pulseada que mantienen con el gobernador por la distribución de obras y ayudas financieras.

Mensaje especial para Grindetti

Por su parte, el jefe de Asesores, Carlos Bianco, contestó a Néstor Grindetti (Lanús), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Martín Yezza (Pinamar), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Julio Garro (La Plata) y a Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y los trató de “faltos de memoria”.  

Bianco afirmó que desde diciembre de 2019 a mayo de 2022, en materia de Salud en el municipio de Lanús "hicimos obras de infraestructura sanitaria y además entregamos 46 respiradores, 51 monitores multiparamétricos, 66 bombas de infusión, 93 camas de cuidados intensivos y 95 de cuidados intermedios".

Además, informó que durante la pandemia brindaron a Grindetti una asistencia financiera extraordinaria de $800 millones; que se entregaron créditos del BAPRO a PyMEs lanusenses por $5.871 millones; y que se enviaron $352 millones del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad destinados a la compra de 72 patrulleros. También detalló que se asignaron 1.544 policías al partido. En cuanto a la inversión en obras, aseguró que se invirtieron $760 millones en infraestructura, $725 millones para refacción de escuelas, $2.025 millones en subsidios al transporte público, y $2.847 millones para 52.540 beneficiarios del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Bianco tuvo un fuerte cruce con Valenzuela sobre los fondos coparticipables de la Provincia y le recordó a Garro que desde diciembre de 2019 a mayo de 2022, la Provincia invirtió $814 millones en infraestructura penitenciaria de La Plata; $6.789 millones para el subsidio al transporte de pasajeros; y $4.203 millones para 87.477 beneficiarios del SAE.

De esta manera, siguió detallando cada uno de los recursos destinados a los municipios de Tres de Febrero, San Antonio de Areco, Junín y Olavarría. “¿Discriminación? Esa te la debo”, lanzó irónico Bianco en su cuenta de Twitter.

María Eugenia Vidal y el Frente de Todos

El gobernador Kicillof respondió a los amarillos desde un acto oficial en Ensenada y les dijo que “cuando (ellos) eran Gobierno a los opositores no les daban ni agua”, al tiempo que añadió: “No es que no le daban obras, no les daban absolutamente nada y además armaban causas con falsas denuncias para tratar de debilitarlos”.

A modo ilustrativo, por ejemplo, según los datos oficiales del 2017, los partidos de Cambiemos recibieron un 19% más que los del Frente Renovador y más del doble (104%) de lo que les tocó a los del Frente para la Victoria.

La repartija en 2017 de la obra pública de acuerdo con el análisis de la revista Chequeado, si se considera el monto total que recibió cada fuerza partidaria y se la divide por la cantidad de partidos que gobierna, cada municipio de Cambiemos recibió ese año en promedio $200 millones (un 22% más de lo que tuvo un municipio gobernado por el FpV -$165 millones- y un 17% por encima de lo que recibió uno del Frente Renovador (FR) -$172 millones-.)

Se tomaron para la muestra los 135 municipios de los que Cambiemos gobernó 68, el FpV 54, FR nueve, y cuatro eran de intendentes vecinalistas y como síntesis, en aquel año, desde el área de Prensa del Ministerio de Infraestructura habían confirmado que cada municipio de Cambiemos recibiría este año $2.574 por habitante, un 17% más que los del Frente Renovador y casi el doble (80%) de lo que les tocó al Frente para la Victoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias