martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 12 ago 2022

ANALISIS

Crece el malestar por el congelamiento de ingresos al Estado: comienzan las protestas

Esta semana se cancelaron unos 13 vuelos de Aerolíneas Argentinas por las medidas de los algunos gremios, que rechazan la iniciativa anunciada por Batakis y ratificada por Massa. La FESPROSA alertó sobre el efecto de la medida en los hospitales nacionales. ATE le pide al flamante ministro una audiencia para discutir el tema.


Por: Diego Lanese

Al inicio de esta semana, al menos 16 vuelos fueron cancelados y otros 41 demorados en el Aeroparque Jorge Newbery, a causa de una asamblea que llevaron adelante los pilotos de Aerolíneas Argentinas. Los reclamos son centralmente salariales, pero el gremio que lidera Pablo Biró incluyó varios puntos, entre ellos el ingreso de personal. Esto está congelado desde que la ex ministra de Economía Silvina Batakis decidió por decreto frenar las incorporaciones al Estado nacional, algo que su sucesor Sergio Massa confirmó. La medida genera malestar entre los gremios estatales y la del lunes fue la primera medida de fuerza concreta que se realiza. A medida que pasan los días, los dirigentes sindicales aumentan sus críticas a la disposición, que ahora afecta también a organismos descentralizados que están en jurisdicciones provinciales. En el sector salud, los hospitales nacionales piden que se los exceptúen, ya que hay mucho personal en situación de precarización laboral.

 

El decreto de congelamiento de los ingresos al estado nacional forma parte de las medidas anunciadas por Massa la semana pasada. El malestar inicial creció desde entonces y se ingresó a la etapa de las protestas, como las que encabezó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Además, sorprendió que los hospitales bajo jurisdicción nacional, que no son muchos pero de importancia, sean parte de la medida. “Los hospitales nacionales se verán afectados, y tendrán muchas dificultades para enfrentar la precarización laboral por esta medida, ya que se frenarán las nuevas vacantes”, dijo Jorge Yabkowski, vicepresidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). En diálogo con Política del Sur, el dirigente remarcó que se estima que en los centros de salud como el Posadas “el 90 por ciento de los trabajadores están en una situación irregular”, sin contratación efectiva y bajo condiciones de trabajo inestables.

Por esta y otras cuestiones, FESPROSA realizará la semana próxima una jornada de protesta en todo el país, bajo la consigna de “no al ajuste, en defensa del salario y la libertad sindical”. Es que la cuestión de los salarios es central pero no es la única, ya que los gremios reclaman mejores condiciones laborales, por ejemplo. En este sentido, hubo coincidencia general en que las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía Sergio Massa “solo van a empeorar la situación de las y los trabajadores”, y las calificaron como “plan de ajuste”. Según el documento de la entidad, la jornada de lucha “será en continuidad con la realizada por los gremios del sector privado de salud de la CTA Autónoma el 7 de julio”. La entidad también apoyará “la medida nacional de CTERA del 10 de agosto contra la criminalización de la protesta social, analizando junto a la CTA Autónoma las diversas acciones unitarias que surjan alrededor de la resistencia al plan de ajuste impulsado por el Gobierno”.

 

Los reclamos para que se dé marcha atrás con la medida se formalizaron en estas horas, cuando la conducción de ATE mandó formalmente una carta al presidente Alberto Fernández y al flamante ministro de Economía un pedido de audiencia para hablar de este y otros temas. Además, las distintas seccionales del gremio se pronunciaron, como Oscar de Isasi, el secretario general de ATE Buenos Aires, que admitió que es un tema “que preocupa”.

En tanto, desde ATE Capital adelantaron que ante la llegada de Massa tienen como objetivos dos pedidos: por un lado, sostener el proceso de incorporación de trabajadores precarizados al Estado nacional, que va más allá del congelamiento; y por otro un aumento de emergencia para los estatales. “Elevamos una nota como hicimos cuando asumió Silvina Batakis para plantear la necesidad de garantizar la continuidad del proceso de regularización del empleo público en el Estado nacional”, sostuvo Juan Manuel Sueiro, secretario Adjunto del gremio, en diálogo con Política del Sur.  

“Entendemos que no hay ningún tipo de riesgo que se frene el plan de regularización de los trabajadores, más allá de las cuestiones que se dicen como versiones y rumores”, agregó Sueiro. En este sentido, el dirigente afirmó que “nuestra postura es seguir sosteniendo este proceso, así como también la continuidad de la actualización de la carrera pública, algo que se viene instrumentando en todas las jurisdicciones, además del reconocimiento de la antigüedad y funciones”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias