martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Lomas de Zamora | 10 ago 2022

Sesión ordinaria

En una extensa sesión, el Cuerpo aprobó que se bonifiquen el pago de las tasas de habilitaciones

En una debatida jornada, se aprobó el beneficio para nuevos comerciantes. También se le dio el visto bueno a la eximición de tasas a los hoteles que funcionaron como centros de aislamiento para pacientes de Covid-19, y hubo discusiones por un repudio de Juntos.


Este miércoles se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, en la que se aprobó la modificación de la ordenanza de habilitaciones, que determina que el pago de la tasa de la misma estará bonificada para los nuevos contribuyentes de comercios e industrias y pendientes de habilitación cuya nómina de empleados tengan domicilio dentro del distrito.


Sin embargo, la iniciativa tenia un dictamen de minoría que el edil opositor Gustavo Ganchegui defendió: "Este proyecto no viene a resolver problemas locales que tiene el sector productivo, que es la falta de actualización de régimen simplificado de la tasa de seguridad e higiene del monotributo”

“No va lograr la instalación de emprendimientos productivos porque solo beneficiaría a los que sean de Lomas y no se especifica por qué plazo de tiempo es. Para dar mas puestos de empleo debemos dar más impulso a todo aquel que quiera venir a invertir con su emprendimiento al distrito”, recalcó. En ese sentido propuso la gratuidad del trámite.

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Gastón Lassalle, salió al cruce y marcó que “es un tema que (Ganchegui) desconoce”. “No están de acuerdo con las políticas del FdT en Lomas, nosotros apostamos a esta ayuda que dan nuestros comerciantes”, sostuvo.

Además la edil oficialista Marita Velázquez adelantó su abstención.


Otro expediente que dio que hablar fue uno referido a la eximición de tasas a hoteles que funcionaron como centros de alojamiento para pacientes de Covid-19, donde la oposición votó dividida. Por un lado Jorge Villalba y Cecilia Gómez votaron la negativa, mientras que Silvia Sierra adelantó su visto bueno a la iniciativa. El mismo fue aprobado por mayoría.


También generó cruces un proyecto para la convalidación de una adenda al convenio de uso gratuito Terminal La Noria. Villalba adelantó su voto en contra y argumentó que si se aprueba se estaría "condonando 26 millones de pesos" correspondientes a tres empresas. "Son los recursos de nuestros vecinos los que hay que cuidar", señaló. No obstante, la misma fue aprobada.


Por otro lado, cuando se llegó al expediente presentado por Juntos en repudio a los incidentes provocados por integrantes de ATE el 29 de julio en el palacio municipal de Lanús, el debate volvió a encenderse. Ganchegui consideró: “Debemos repudiar todos estos hechos, porque es defender nuestras instituciones. Esperamos que no haya doble vara como lo tiene el gobierno de Kicillof con el reparto de fondos provinciales con los municipios del PRO”.

Para responderle, Ezequiel Caríssimo recalcó que el proyecto “está enfocado en los hechos vandálicos y no en garantizarle a los trabajadores una buena paritaria”. Por su parte Grandoli indicó que hubo un “cercenamiento a los derechos de los trabajadores” por la medida de descontar días de paro, también mencionó el viaje a París que iba a realizar la secretaria de Cultura de Lanús, Thelma Vivoni.

Lassalle apuntó que la iniciativa se realizó “para quedar bien con su jefe político, qu es Néstor Grindetti”. El proyecto fue rechazado.

Entre tanto se aprobaron numerosos beneplácitos y se llevaron a cabo varios homenajes, por ejemplo uno al Día de los Abuelos en el que estuvo presente el ex concejal y titular del IMDIPAM, Armando Mogliani; otro por el aniversario del fallecimiento de José de San Martín; uno por cumplirse 41 años de la marcha para reclamar “Paz, Pan y Trabajo”, para lo que estuvo presente Saúl Ubaldini (hijo).

Se declararon de interés municipal las actividades por los 149 años de la ciudad de Banfield y el aniversario delnatalicio del escritor Julio Cortázar. Se aprobaron beneplácitos por la visita de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, por la semana de la lactancia materna y por el día internacional de la Juventud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias