sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 11 ago 2022

JUNTOS PARA PELEARSE

Carrió encendió la alarma de un pejotismo enemigo de Macri y salió a dividir sin poder reinar

La líder de la CC apuntó a los peronistas (Ritondo, Frigerio, Monzó), y el pelado salió a contestarle. Macri, apeló al “silenzio stampa” del Coco Basile. El colorado se salvó porque puede negociar con él. Carrió admitió haber charlado antes, el ataque con el ex Presidente. Massa quedó en el medio del fuego cruzado.


Por: Ricardo Carossino

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que “hay personas claves de Juntos por el Cambio (JxC) que hacen negocio”, al tiempo que centró sus cuestionamientos en el presidente del bloque de diputados, Cristian Ritondo, el actual legislador y candidato de JxC en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en Gerardo Milman (autor de la novela “el avión terrorista”), y el ex titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. A excepción del ex “margarito” del sur, todos peronistas.

Aunque también le dedicó dardos al gobernador radical jujeño (y presidente de la UCR), Gerardo Morales, y a su correligionario diputado nacional Facundo Manes. “Hacia adelante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, afirmó la cofundadora de Cambiemos.

Pero sobre todo, hubo una frase que condensa todo el eje de su ataque, probablemente, contra el Jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, que quiere sumar mayor poder para desplazar a Mauricio Macri.

En ese sentido, para la líder de la CC, hasta antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, había dos posturas enfrentadas dentro de la coalición. Según explicó, un sector buscaba llevar a la fuerza hacia un acuerdo con un “neo PJ con Massa”, y otro, en el que se incluyó, iba por un “panrepublicanismo” (denominación insólita y anómala que no puede explicarse. Ya lo resignificó Jorge Luis Borges, al decir que uno de los hábitos de la mente es la invención de imaginaciones horribles).

Por otra parte, la figura del “neopejotismo” viene precisamente a colación del famoso asado de la semana pasada de los peronistas con el diputado nacional y candidato Diego Santilli. Allí la víctima de las críticas internas fue precisamente Mauricio Macri. Dijeron, dieron a entender que era el límite.

Carrió blanqueó sin ningún pudor que antes de hablar con los periodistas empleados de Macri, había tenido la venia del ex Presidente de la Nación, por lo que, si se simplifica y se despeja X, queda que MM mandó a Carrió a pegar fuerte contra el peronismo que se juntó con Santilli (léase Larreta).

Hace dos semanas unos 70 dirigentes del peronismo del conurbano se juntaron en el Darling Tennis Club, de San Telmo, para fortalecer las candidaturas de Horacio Rodríguez Larreta y de Diego Santilli, y el primer invitado fue el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey quien repartió críticas tanto a Cristina Kirchner como a Mauricio Macri.

"Tenemos todos un origen peronista, venimos desde distintas terminales políticas y hacemos una evaluación muy crítica tanto del gobierno de Macri como el de Vidal en la provincia", explicaron referentes de ese espacio aun medio político que los consultó.

La convocatoria estuvo a cargo de Florencia Casamiquela, Guillermo Viñuales y Juan D´Amico, los tres del espacio que lidera el Colorado en la provincia. También convocaron dirigentes como Pablo Paladino, Mariano San Pedro y Darío Kubar. Participaron además figuras del PRO como Martiniano Molina, Lucas Delfino y Pablo Alaniz.

La posibilidad de un Larreta asociado a Gerardo Morales en una fórmula que ellos mismos consideran “exitosa”, irrita a Macri y sobre todo a Carrió que empieza a perder peso político dentro de Juntos por el Cambio.

Una fuente muy calificada de la Primera Sección del PRO habló con Política del Sur y fue muy critica con la líder de la CC: “(Carrió) siente que se queda afuera de todas las discusiones porque los dos que tiene en la mesa nacional no son respetados. Encima ella odia a Massa y usa a JxC para pegarle a su enemigo Ritondo, algo que viene desde hace mucho”.

“Con Emilio pasa lo que se sabe públicamente (Carrió denunció negocios con Massa), y lo de Frigerio, tiene que ver con que ella descubrió hace unos meses, que el estudio que tiene Rogelio, con Emilio y Nicolás Massot es el que realizó todos los programas de gastos del fondo de infraestructura nacional que salían del ministerio”, explicó la fuente consultada y agregó: “Sumado al estudio 'Ferrari-Salvai' que hacía la parte legal”.

El periodista de Política del Sur acreditado en la legislatura porteña, Federico Cedarri, también consultó a los actores de Juntos para evaluar la jugada que lanzó Carrió y descuentan que la unidad no corre peligro, algo que la misma Carrió se encargó de aclarar.

La fuente consultada por el periodista, asegura que el ataque es contra Rodríguez Larreta, lo que abona de algún modo la teoría del peronismo larretista que está juntando Santilli (amigo de Frigerio), y aseguran, contradiciendo lo evaluado por este medio, “está más cerca de apoyar al ‘pelado’ que a MM”.

Desde el larretismo explican el nuevo panorama con un Sergio Massa lanzado a gobernar y a inicialar los discursos más políticos como quedó en evidencia ayer en el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, en Saliqueló.

Larreta decidió acelerar la campaña nacional y ampliar su presencia en el interior para no perder centralidad en el escenario político que se convulsionó ante el ascenso de Massa.

En Uspallata opinan que se aceleraron los tiempos políticos y ante un escenario “degradado”, el “pelado” está obligado a tener mayor centralidad: “¿Hasta cuándo vamos a ser espectadores?”, argumentan dirigentes de este frente político.

De lunes a jueves, Larreta se enfocará en la gestión porteña y los jueves visitará el conurbano. Los viernes y sábados viajará a alguna provincia del interior y los domingos por la noche visitará una casa de un barrio vulnerable de la Provincia de Buenos Aires.

Larreta, espera llegar a la elección en un escenario similar al que tuvo Alberto Fernández en 2019, con un Macri golpeado, pero en competencia, por esa misma razón, la acción de Carrió se puede leer como asociada a Macri, y sobre todo porque el ex Presidente no respondió y Larreta sí, al igual de Morales que busca nuclear a peronistas como Monzó.

La otra concepción como tercera vía de análisis, es que Carrió pega para negociar, para no quedar afuera, sobre todo del armado de las listas en la Provincia de Buenos Aires y en CABA, porque ciertamente está quedando afuera de los planes futuros. Por el momento, tanto para Larreta como para Morales y el peronismo, la dirigente de la CC, no es más que una pieza menor en el tablero de poder, alguien sin caja y sin militantes.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias