jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 11 ago 2022

ELECCIONES

La CTA Autónoma vota en todo el país y profundiza su perfil opositor

La central obrera elige autoridades y todo indica que el estatal Hugo Godoy será su nuevo conductor. En los distritos de la región los candidatos buscan fomentar la participación. El espacio eleva la voz y se separa cada vez más del oficialismo. Una lista clasista se enfrenta a la hegemonía de ATE y sus aliados.


Por: Diego Lanese

En lo que se supone será un enroque de piezas en su conducción nacional, la CTA Autónoma irá a las urnas este jueves, en una jornada para renovar las autoridades en todas sus seccionales. Serán en total 19 mil cargos que se elegirán por el voto director de los afiliados, que podrán ir a alguna de las 2.670 mesas dispuestas en todo el país para tal fin. El oficialismo irá con una lista que lleva a Hugo “Cachorro” Godoy como candidato a secretario general. El actual Adjunto y titular de ATE nacional será el nuevo titular de la central, nacida formalmente en 2011 luego de la fractura de la CTA original. Completarán la conducción Ricardo Peidro (visitadores médicos) y Ana Mandakovik (FATPREN). En la región, las nuevas conducciones recogerán las peleas locales, como sucede en Lanús, donde el dirigente de ATE Walter Pinto buscará ser el nuevo secretario general. A nivel nacional habrá una lista opositora, formada por dirigentes y agrupaciones clasistas.

 

Según la información suministrada por la central obrera, este 11 de agosto estarán habilitadas 2.670 mesas de votación en todo el país, para 1.300.000 afiliados empadronados. Se eligen 19.032 cargos, entre 54 de la lista nacional, 12 mil congresales titulares y suplentes, 1.032 cargos en comisiones provinciales, 3.900 cargos de comisiones locales y 2.046 de comisiones regionales. El espacio se integró en 2019 al Frente de Todos, a través de Unidad Popular, pero en los últimos tiempos mantiene un discurso crítico de las políticas del Gobierno. Si bien todavía no hay una ruptura formal, la falta de respuesta a algunos de sus reclamos, como el salario universal, aleja las posturas. “Luego de las elecciones puede haber novedades al respecto”, se limitó a decirle a Política del Sur una fuente del sector, sobre el posible rompimiento. La salida de Claudio Lozano del Banco Nación podría acelerar este proceso.

El oficialismo estará nucleado en la Lista 1 “Germán Abdala”, que tiene representación en todo el país. En las seccionales se armaron nóminas que buscan mostrar las particularidades. En Lomas de Zamora, por ejemplo, hubo unidad y se designó a Alexis Ávalos (SITRAIC) como candidato a secretario general, acompañado de Matías Frontera (AAPM). En el distrito, ATE está en manos de un espacio clasista, que no está alineada a la conducción de Godoy, por lo que no participa de la lista oficialista. Por eso, los candidatos destacaron “el protagonismo de las y los trabajadores de la economía popular para luchar en unidad por los derechos laborales”. La integración del gremio de la construcción va más allá de lo que pasa en Lomas de Zamora. El dirigente Víctor Grosi forma parte de la lista oficialista como candidato a secretario del Interior, mientras que su adjunta Noemí Eusebio, es candidata a secretaria Adjunta de la CTA Autónoma bonaerense.

 

Es fundamental la unidad de la clase trabajadora, que se exprese orgánicamente en una central de nuevo tipo como la que planteamos seguir fortaleciendo en el período que viene”, dijo Godoy en un reciente acto en la provincia de Entre Ríos. Para el candidato, “buscaremos consolidar el crecimiento de una central de nuevo tipo que integre a la mayoría de la clase trabajadora, que hoy está precarizada”. “Desde la CTA debemos ser capaces de promover un programa basado en la soberanía, el trabajo, la producción y la justicia que le dé salida a esta crisis y a las políticas neoliberales que han hundido al país”, concluyó.

 

El clasismo presenta lista

 

El oficialismo enfrentará en los comicios a la Lista 6 Multicolor, formada por dirigentes de los sindicatos, seccionales, comisiones internas y delegados clasistas, que son críticos a la estrategia de Peidro-Godoy y que tienen fuerte liderazgo en dos seccionales importantes del sur del conurbano, como son Lomas de Zamora y Almirante Brown. Su candidata es Ileana Celotto, secretaria general del gremio docente AGD-UBA. Además, el espacio presentó listas en 11 provincias, 12 comisiones regionales y 6 seccionales. “Primero que la CTA Autónoma tiene que ser una herramienta, como cualquier otra central o sindicato que organice la lucha de los y las trabajadores, que esté participando en ellas. Para eso tiene que ser independiente del gobierno, en particular este gobierno que, más allá que se llame ‘nac&pop’, es un gobierno que está aplicando el ajuste del FMI”, dijo en una entrevista Celotto.

En segundo lugar, dijo la candidata, “tenemos que defender las paritarias libres, un salario igual a la canasta familiar”. Hay una diferencia salarial abismal entre trabajadores que cumplen el mismo puesto de trabajo en el Estado. Eso es producto de la precarización laboral, de los contratos y, por lo tanto, el pase a planta permanente, la estabilidad es otra de las banderas fundamentales”, recalcó Celotto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias