jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 7 ago 2022

OPINIÓN

La CGT Regional Lomas de Zamora renovó autoridades y se le plantó a la política

Sergio Oyhamburu (Sanidad), Laura Sasprizza (Gastronómicos) y Juan Vanati (Camioneros) asumieron durante un acto en la histórica Quinta 17 de Octubre de San Vicente.


La histórica Quinta 17 de Octubre ubicada en el predio que perteneció al general Juan Domingo Perón y lugar donde se emplaza el mausoleo donde se encuentran los restos del mismo Perón, fue el sitio el elegido por la CGT Regional Lomas de Zamora, para realizar una emotiva actividad de renovación de autoridades.

El importante espacio sindical creció en forma exponencial tras sendas gestiones en pos de la tan ansiada unidad que culminó con un triunvirato y que cuenta con el respaldo de 93 Organizaciones Sindicales Federadas en la CGT de la República Argentina.

De ese modo Sergio Oyhamburu (Sanidad), Laura Sasprizza (Gastronómicos) y Juan Vanati (Camioneros) son los tres dirigentes que llevarán las riendas de la Regional que tiene radio de acción en Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente. Se trata de una Regional y que en esta estructura territorial se encuentra el epicentro del AMBA y el nada despreciable potencial electoral, tan deseado por los políticos.

Dando lugar a toda la liturgia peronista, banderas, pasacalles, remeras, camperas y chalecos que permitían la identificación de las organizaciones de procedencia, bombos, redoblantes, instrumentos de viento dieron el marco musical acorde a las circunstancias en la militancia que hizo el aguante a la intemperie y siguió las alternativas del acto desde una pantalla gigante instalada a tal efecto.

No son desconocidos en la Región, Vanati de Camioneros, Laura Sasprizza de UTHGRA ni Oyhamburu de ATSA Zona Sur, ya que uno fue conducción y se apartó buscando nuevas estructuras, Sasprizza tuvo un gran crecimiento a nivel nacional, ocupando la Secretaría de Prensa de su gremio y Oyhamburu, “aguantó los trapos” en la región, creando, recreando, imaginando y trabajando a diario, armando esa estructura novedosa y sumamente eficaz conocida y reconocida como “Los Sindicatos en tu Barrio”.

El cónclave cegetista se llevó adelante en el auditorio de la quinta ubicada en Lavalle y Eva Perón con la presencia de Nicolás Mantegazza y Juan José Fabiani, intendentes de San Vicente y Almirante Brown respectivamente; los diputados provinciales Mariano Cascallares, Natalia Sánchez Jauregui; también fue de la partida Hugo Moyano, y representantes nacionales de Luis Barrionuevo que asistieron para afianzar aún más la participación de Sasprizza en su rol de integrante del triunvirato de conducción, dando lugar al inédito echo de constituirse en la primer mujer que ocupe tal alto cargo en la Regional y no es un dato menor, todo lo contrario.

El clima fue para algunos emocionante por los cargos obtenidos, para otros se trató de una jornada histórica para la Regional Lomas de Zamora, que con casi un centenar de organizaciones sindicales avalando, se constituye en la organización más potente del país y con un potencial hacia adelante impredecible y superlativa para enfrentar la dura crisis en la que estamos inmersos. Quizá sea por ello que se destaquen los dichos de Oyhamburu, artífice indudable de la tan promocionada unidad, pero contundente y firme a la hora de marcar la cancha a la política regional, provincial y nacional.

Si bien Oyhamburu cumplió protocolarmente con los agradecimientos y fue generoso en la presentación de cada uno de sus compañeros de ruta, endureció su discurso y aprovechó la oportunidad para dejar establecidas cuestiones que sonaron fuertes y se potenciaron ya que dio cuenta de la postura de la renovada CGT Regional Lomas de Zamora.

Los memoriosos afirmaban no haber escuchado un análisis tan profundo expresado frente a los representantes de la política y es que comenzó expresando: “Siempre nos toca una difícil, para la patria y para la Región”; su aspiración que plasmada en “queremos discutir la política de la Región, queremos la institucionalidad de la CGT. Esto es militancia y votos, vamos a trabajar codo a codo, porque no nos vamos del Frente De Todos. La política juega a cinco bandas, antes estábamos divididos, hoy no y no nos contiene una dirección o una subsecretaría (municipal), queremos discutir la política de la región”, en clara alusión a que en campaña los intendentes siempre reciben a sindicalistas y se sacan fotos, pero a la hora de hacer las listas no responden más los teléfonos, Oyhamburu fue más firme al mencionar “queremos que en el peronismo se debata, porque el peronismo es con todos, no con los que algunos quieren”.

La delimitación de la cancha a la política quedó plasmada cuando Oyhamburu embistió con “estamos capacitados para trabajar junto a la política y vamos a ser el sostén en la defensa del Modelo Sindical Argentino y Peronista, de los Convenios Colectivos de Trabajo, de la Obras Sociales Sindicales y de la paritarias Libres”, pero aún resuena en el auditorio su sentencia: “No queremos que nos corran con un Bono, ni este Gobierno ni cualquier otro, queremos discutir con los empresarios, somos nosotros los que generamos la riqueza de la Patria y hay que decirlo sin vergüenza y sin temores”. Por último, Oyhamburu puntualizó y dejó instalada una mecánica de funcionamiento interno al señalar. “Esto no es un club de amigos, tenemos distintas miradas y necesitamos muchas voces para adentro y una sola para afuera”.

La designación de nuevas autoridades, el hecho histórico vivido, las exposiciones, la ceremonia peronista desplegada a full y la emoción culminó con la participación telefónica de Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Abel Furlán (UOM); un breve saludo de Hugo Moyano y la infaltable Marcha Peronista.

Por Jorge Flores

Corresponsal P.S.S.

Periodismo Sindical Seguro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias