miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 8 ago 2022

Cámara Alta

El Senado bonaerense acelera el tratamiento de la ley de alcohol cero

El Cuerpo parlamentario apresura la bajada al recinto del proyecto del Ejecutivo que se unificaría con otras dos propuestas auspiciadas por el oficialismo y la oposición. Además, el Frente de Todos apunta al tratamiento de modificaciones a la Ley de Adopción y Juntos va por la boleta única de papel y autonomía municipal


Por: Federico Cedarri

En el ámbito de la Cámara Alta provincial se está llevando adelante una agenda de debate signada de importantes iniciativas que imbuirán el escenario legislativo en el segundo semestre del 2022.

El Frente de Todos tiene como prioridad el pronto tratamiento de la ley de alcohol cero al volante que propicia el Poder Ejecutivo de la mano del ministro de Transporte, el massista Jorge D´Onofrio.

El funcionario visitó la Legislatura cuando alumbraba el mes de abril para explicarles con detalle a los senadores las principales modificaciones que postula para la Ley de Tránsito bonaerense.

En el ámbito de la comisión de Transporte que preside la bullrista Lorena Petrovich, se convino en la idea de unificar un despacho común entre el proyecto del Ejecutivo con el de la legisladora amarilla de Quilmes y el del lanusense renovador, José Luis Pallares, debido a la similitud que ensayan en sus intenciones.

Pero a poco de comenzar el análisis profundo de las propuestas y en consonancia con las exposiciones de algunos funcionarios de distritos donde las ordenanzas de alcohol cero son una realidad, se cayó en la cuenta de que había algunos puntos de la logística de aplicación que las propuestas en estudio no contemplaban: la figura del conductor atrincherado, aquel que no quiere entregar el vehículo cuando se lo intima, a lo que se agrega la contemplación de un margen de error en los resultados de los test de alcoholemia.

Las tres comisiones reunidas en plenario para poder agilizar su rápida desembarco en el recinto, Transporte, Legislación General y Prevención de las Adicciones, se encuentran escuchando voces de disconformidad de las cámaras cerveceras y vitivinícolas que expresan sus reparos respecto a la inflexibilidad, que según esgrimen, presentan como características las normas en análisis.

Otro proyecto que el peronismo tiene en el candelero refiere a que el monto establecido de comisión que correspondiera a las inmobiliarias cuando se celebre un contrato de alquiler queden a cargo del locador.

La iniciativa es empujada por el senador Francisco Durañona y cuenta con el visto bueno de la bancada de Juntos para que pueda discutirse con celeridad este alivio para las arcas de aquellos que no poseen una propiedad.

También está en boga una modificación a la Ley de Adopción bonaerense que estipula la posibilidad de que los menores en la medida de sus posibilidades sean parte del proceso, además de garantizar que en un plazo de 90 días el trámite debe quedar concluido tomando en cuenta la situación de tantos niños y niñas que ven frustrar la posibilidad de ser adoptados por familias interesadas debido a las trabas burocrática que ostenta la actual legislación.

En círculos legislativos se espera que este proyecto de ley del senador peronista bahiense, Marcelo Feliú, pueda conseguir los despachos de las comisiones por las que falta desfilar para llegar cuando antes al recinto.

Desde Juntos pulsean por boleta única y autonomía municipal

La bancada opositora consiguió un dictamen de mayoría en la comisión de Reforma Política para su remanido proyecto de boleta única de papel.

Ahora la iniciativa se encuentra en estudio en Legislación General donde los juntistas tienen mayoría y no deberían tener inconvenientes en volver a sacar otro despacho, pero donde chocarían sus intenciones sería en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que preside el camporista, Emmanuel González Santalla, y que también cuenta con mayor cantidad de miembros peronistas.

Ante esta eventualidad, el atajo que planea la banda opositora consiste en sacar un despacho de minoría, llevarlo al recinto y allí apostar como única tabla de salvación, debido a la negativa rotunda del peronismo de darle vía libre, a la ausencia de la senadora Magdalena Goris, esposa del alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que mantiene un fuerte enfrentamiento con Máximo Kirchner que data desde su rotunda oposición a que el diputado nacional ejerza la presidencia del Partido Justicialista bonaerense.

En tanto, el radicalismo busca que se pueda concretar una añeja aspiración que enarbola: la autonomía municipal.

El partido de Alem viene predicando la necesidad de que los municipios obtengan la independencia de criterios a través de una enmienda a la Carta Magna provincial.

El proyecto de ley en cuestión cuenta con la firma de los senadores boina blanca que incursionan en el bloque de Juntos: el ex alcalde de Adolfo Alsina David Hirtz; el marplatense Ariel Martínez Bordaisco; la vicepresidenta partidaria Erica Revilla; la representante del Partido de la Costa Flavia Delmonte, el galeno alvearense Alejandro Cellillo y el chacabuquense Agustín Máspoli.

Cabe consignar que la iniciativa se encuentra en estudio en el ámbito de la comisión de Asuntos Municipales que preside Hirtz donde el peronismo pidió que fueran incorporados al ruedo dos expedientes similares, el de la massista Sofía Vannelli y el del vicepresidente Primero del Cuerpo, el malvinense Luis Vivona.

Sin embargo, cuando llegó el momento de entregarse al debate el peronismo pegó el faltazo y decidió no dar quórum para el funcionamiento normal del espacio legislativo lo que ocasionó la consiguiente bronca de los juntistas que integran la comisión.

Por estos días, las dos bancadas mayoritarias dentro de la Cámara Alta discuten una nueva hoja de ruta dentro del ente de análisis que podría incluir en el debate modificaciones a la Ley de Nocturnidad que en consonancia auspician desde los dos espacios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias