jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 4 ago 2022

CAMBIOS DE GABINETE

Inició la era Massa: la CGT ya tiene dos cumbres confirmadas en pocos días

Los gremios tendrán un primer encuentro con el flamante ministro la semana próxima, donde compartirán mesa de discusión con empresarios industriales. Además, el 18 serán parte de una cumbre del Consejo del salario. Insisten en rechazar un aumento por decreto.


En su primer discurso como ministro de economía, Sergio Massa confirmó los primeros pasos de su plan para estabilizar la situación actual. En este contexto, se confirmó que la semana próxima habrá una cumbre con los dirigentes de la CGT y los empresarios de la UIA, para avanzar en una agenda de trabajo para la recuperación salarial. El anuncio fue buen recibido por la dirigencia, que estuvo en la asunción del ex titular de la cámara baja nacional, dando su respaldo. No será la única reunión en el corto plazo, ya que el Ministerio de Trabajo confirmó que el 8 se reunirá el Consejo del Salario.

 

Massa destacó que se reunirá con gremios y empresarios para comenzar a dialogar respecto de los ingresos. “Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”, destacó el paper que difundió el Ministerio de Economía durante la conferencia del funcionario.

 

El anuncio fue seguido en primera fila por la conducción cegetista, que se sumó al acto de asunción. A los conductores de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano se sumaron dos históricos cegetistas, pesos pesados a la hora de la toma de decisiones: Armando Cavalieri y José Luis Lingeri. Además, estuvo Hugo Moyano, Rubén Ramos (Abogados del Estado), entre otros. Hugo Yasky, por la CTA de los Trabajadores, también dijo presente.  También se lo pudo ver a Pablo Flores, el líder del gremio de Empleados de la AFIP uno de los organismos que fue parte del enroque de funcionarios y a Víctor Santa María, líder de los encargados de Edificios y armador del PJ porteño.

A la espera de la cumbre, que se espera discuta los salarios de los trabajadores, en la CGT insisten con rechazar la posibilidad de una suba por decreto, algo que se viene negociando desde hace un tiempo. “No le vamos a pedir a Massa un aumento de salarios o ingreso universal, porque eso se trata en paritarias”, dijo Acuña en declaraciones periodísticas. El dirigente, integrante del Frente Renovador, consideró en cambio que lo que hace falta es una “buena actitud de los empresarios, que tienen que ser más argentinos” porque “esto no depende solo de los trabajadores sino también del poder económico que después de una paritaria salen a aumentar precios”. En ese sentido destacó el papel del movimiento obrero que pedía Juan Domingo Perón: “Se necesita a los trabajadores organizados para que el Gobierno haga equilibrio y los empresarios no ganen tanto”.

 

Consejo del Salario

 

En tanto, el Ministerio de Trabajo nacional convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, a las 12; y a una segunda sesión, para las 13.30, publicó este jueves el Boletín Oficial. La resolución 7/2022 lleva la firma del titular de la cartera, Claudio Moroni.

Como orden del día de la sesión se estableció la "designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" así como la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión del salario". Estos últimos integrantes de la comisión- fueron convocados " a reunirse en sesión el día 18 de agosto de 2022, a las 10, mediante plataforma virtual, al efecto de tratar la "determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la ley 24.013 y sus modificatorias". También la "determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1 de la ley 24.013 y sus modificatorias", indica el texto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias