viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 5 ago 2022

Parlamento provincial

Diputados posterga el tratamiento de la Ley BAPRO

La Cámara Baja resolvió patear una semana el tratamiento de la propuesta que apunta a modificar el sistema previsional de la entidad crediticia debido a que persisten los inconvenientes del oficialismo para reunir las 46 voluntades que permitan el voto doble de Federico Otermín. La iniciativa del Ejecutivo de conversión en Sociedad del Estado del Instituto Perón también en stand by.


Por: Federico Cedarri

La Legislatura bonaerense comienza a desperezar la maquinaria luego del receso invernal y se apresta a encarar el segundo semestre con un importante cúmulo de propuestas que se encuentran en el último tramo de análisis antes de su tratamiento.

Diputados tiene en estudio desde hace un tiempo la modificación al sistema previsional del Banco Provincia que el oficialismo tiene urgencia en llevar al recinto para evitar que la Corte Suprema dicte la inconstitucionalidad de la norma votada en 2017, que conculcó derechos adquiridos como el 82 por ciento móvil llevandolo al 75% y determinó que la edad jubilatoria de la mujer pasara de 60 a 65 años.

Ante la catarata de juicios de pensionados de la entidad es que el Máximo Tribunal imploró al gobierno bonaerense que encontrara una solución política que evitase tener que costear millonarias sentencias que deberá erogar el tesoro provincial.

Mientras el peronismo consensuó con el gremio La Bancaria la restitución de aquellos beneficios que habían sido escamotados, también se determinó un aumento de los aportes de los activos que paulatinamente junto al aporte de recursos que acercará el Estado Bonaerense contribuirán a enjugar el déficit de la Caja previsional de la entidad crediticia.

Ante esta circunstancia, el bloque de Juntos aunó posturas y finalmente emitió un despacho de minoría que por presión del PRO trata de preservar el espíritu de la norma propiciada por el gobierno de Vidal, en el sentido de que el Estado bonaerense dejara de ser garante del desfasaje del sistema previsional y el Banco con sus utilidades deberá responder en consecuencia.

Esta última iniciativa recogió el respaldo del bloque possista Espacio Abierto y de los tres diputados de Avanza Libertad que responden a José Luis Espert y que se han manifestado en reiteradas oportunidades contrarios a que el Estado bonaerense contribuya con recursos propios al auxilio de la Caja del BAPRO.

Hoy el oficialismo juntaría 44 voluntades con el apoyo de los suyos y los legisladores aliados como la albertista Débora Indarte y el titular del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, mientras que la oposición llegaría a los 46 votos.

Por lo que pasa a ser determinante el papel de los diputados de la izquierda que, si bien se muestran más cercanos de la postura del oficialista Frente de Todos, amenazan con sacar un despacho propio que restituya el sistema anterior al de las modificaciones del 2017.

Son frenéticas las negociaciones del peronismo para lograr un apoyo de los legisladores izquierdistas y poder jugar la carta del voto doble del titular del Cuerpo, el lomense Federico Otermín, y así poder girar rápidamente la propuesta al Senado.

El Frente de Todos tenía la intención manifiesta de llevar al hemiciclo esta semana el proyecto pero cierto estancamiento en las negociaciones con la izquierda, por su reticencia a apoyar la propuesta oficial, hacen que vuelva a postergarse su tratamiento de mínima una semana más.

La conversión del Instituto Biológico Tomas Perón en pausa

Otro de las iniciativas que no encuentra un rumbo definido en la Cámara Baja es el proyecto del Ejecutivo que contempla la conversión en Sociedad del Estado del Instituto Biológico Tomás Perón.

La ambiciosa propuesta tiene como objetivo primario la producción de medicamentos y vacunas y se encuentra en estos momentos empantanada en la estratégica Comisión de Salud donde cuenta con mayoría la oposición juntista.

El proyecto de ley no logra pasar el filtro del espacio de análisis, las distintas explicaciones que han brindado funcionarios de la cartera que conduce Nicolás Kreplak no han satisfecho los interrogantes que embargan a los actuales trabajadores del lugar que advirtieron a los legisladores que no tienen seguridades sobre su destino laboral.

Si bien el gobierno bonaerense les garantizó el reconocimiento de la antiguedad y aseguró fehacientemente que serán pasados a otra órbita del Estado provincial, es esta última cuestión la que no termina de conformar a los dirigentes sindicales que prefieren que el personal continúe revistando en el Instituto.

Los legisladores de Juntos, si bien se muestran permeables a lograr un entendimiento con el oficialismo, denuncian que desde el Ministerio de Salud se escamotean datos y no se brindan precisiones concretas, lo que hace que la iniciativa oficial no pueda avanzar de casillero.

El Cuerpo además adeuda dos nombramientos en representación del oficialismo en el Consejo de la Magistratura que deberá dilucidar si finalmente la dirigente del Frente Grande Susana González continúa como consejera titular o se lleva adelante el propósito de La Cámpora de desplazarla como suplente y que la silla principal sea asignada a Maite Alvado.

Al mismo tiempo, la Cámara Baja tiene en agenda las designaciones de los legisladores para integrar las Bicamerales de Enjuiciamiento de Magistrados; Defensoría del Pueblo; Hipódromo y Seguimiento de las Emergencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias