jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 2 ago 2022

CAMBIOS DE GABINETE

La CGT pidió la continuidad de Moroni y saludó la asunción de Massa como “súper ministro”

La dirigencia gremial fijó postura sobre el nuevo escenario, que se parece a un relanzamiento del gobierno. Desde Azopardo confirmaron que reclamaron a la Casa Rosada que siga el ministro de Trabajo. Esta semana habrá una cumbre para definir si se marcha el próximo 17 de agosto.


Por: Diego Lanese

El jueves pasado, apenas el presidente Alberto Fernández confirmó la llegada de Sergio Massa al gabinete, comenzaron movimientos de renuncias y enroques, para terminar de configurar el mapa de funcionarios con los que se buscará salir de la actual crisis económica y política. Fueron unas horas de rumores frenéticos, de versiones y desmentidas que terminaron con el ex intendente de Tigre como “súper ministro” del área económica y productiva. En medio de ese caos, la CGT intervino de forma directa para garantizar la continuidad de Claudio Moroni, el ministro de Trabajo que aparece como uno de los últimos albertistas en funciones. El reclamo de la dirigencia sindical fue escuchado, ya que hasta ahora el titular de la cartera laboral seguirá en su cargo. Además, la central obrera respaldó el ascenso de Massa, quien tiene una buena relación con buena parte del sindicalismo. Esta semana, habrá una reunión para definir qué hacer con la marcha del 17 de agosto todavía vigente.

 

El pedido de la dirigencia de la CGT por la continuidad de Moroni se conoció horas después que se confirmara el nuevo el nuevo gabinete, con la incorporación flamante de Massa. “Se pidió por la continuidad de Moroni, la CGT lo banca y le expresamos a diversos interlocutores que queríamos que se quede”, le dijo a Política del Sur una fuente de Azopardo. El reclamo llegó cuando el presidente negociaba los cambios que acompañaron la llegada de Massa al ejecutivo, que todavía no se detienen. La buena relación de los gremios con el titular del Ministerio de Trabajo nacional hizo que pese a los enojos con el funcionario, hoy esté confirmado para seguir en su cargo. “Hay una relación fructífera, tenemos por fin un interlocutor directo, y vamos a apoyar su continuidad”, agregó la misma fuente.

 

Además, la CGT festejó la llegada de Massa como titular de un ministerio de Economía empoderado, que absorbió las áreas de Producción, eyectando a Daniel Scioli del gobierno, y otras áreas vinculadas al sector. Mediante un comunicado, la central obrera destacó la llegada del flamante funcionario. "Hemos manifestado reiteradamente nuestra preocupación en relación la inflación creciente que erosiona de manera permanente el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales", destacó la CGT mediante un comunicado. “Conocemos y confiamos plenamente en la orientación productivista y de desarrollo industrial que dará el compañero Sergio Massa a la economía argentina”, dijo la entidad liderada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, que con matices aprobaron la movida del oficialismo. Para la central obrera, “el desarrollo económico se sustenta en el crecimiento del poder de compra de salarios, jubilaciones e ingresos sociales” y reclamó “actuar con responsabilidad, dejando de lado las mezquindades políticas y las especulaciones económicas que agigantan la injusticia social”.

Durante el fin de semana, el respaldo a Massa y el nuevo escenario –la baja del dólar que se terminó de confirmar este lunes –hizo que haya cierta calma, y la idea de marchar el próximo 17 de agosto comenzó a debilitarse. Esta semana, confirmaron las fuentes consultadas, habrá una cumbre de la mesa chica que podría dejar sin efecto la movilización, a la que adhirieron diversos sectores. “Todavía no está claro el motivo, así que no sería loco pensar en suspender la movida”, relataron algunos funcionarios. La cumbre buscará aclarar las dudas que genera además la marcha, que los sectores más combativos, como el moyanismo y la Corriente Federal, marcan es contra los grandes formadores de precios. Si ese es el motivo, adelantaron las fuentes, la jornada “debería confirmarse”, aunque algunos dirigentes tienen dudas.

 

Relaciones cercanas

 

En cuanto a Massa, cuenta con buen diálogo con las diversas corrientes del sindicalismo, en especial con los “gordos” e “independientes” de la CGT, con quienes tiene relaciones desde el lanzamiento de su Frente Renovador, e incluso antes. Daer es un referente de esta relación, quien fue en su momento diputado nacional por el espacio massista, el que luego dejó para apoyar la candidatura de Daniel Scioli. Además, Acuña es parte del armado político del flamante ministro, a través de su esposa Blanca Cantero. Además, muchos recuerdan que Massa fue “el hijo pródigo” del ex matrimonio conformado por el líder gastronómico Luis Barrionuevo y la actual legisladora Graciela Camaño. De esa historia le quedó el vínculo con Acuña, entre otros.

Para los sectores más cercanos al kirchnerismo, la llegada de Massa al gabinete es una buena noticia, pero mantienen la cautela, por lo que planean sostener la fecha de movilización, una forma de no darle “un cheque en blanco” al nuevo ministro. El Secretario General de Canillitas, Omar Plaini sostuvo en declaraciones radiales que “está claro que el gobierno tiene que reinventarse y espero que esto le dé esa fortaleza que necesita” y remarcó que “después de muchos años tenemos trabajadores registrados que no llegan a fin de mes. La inflación le viene ganando al salario”. Héctor Amichetti, líder gráfico e integrante de la Corriente Federal, saludó la movida, pero remarcó que la marcha del 17 de agosto está confirmada, esperando que la próxima reunión de la central obrera no de marcha atrás con la movida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias