jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Avellaneda | 28 jul 2022

SESIÓN ORDINARIA

Cruces en el Concejo por la ampliación del presupuesto para la compra de un predio

El expediente fue el que más polémica generó en la sesión de este jueves. Además hubo una movilización de cartoneros en contra del proyecto para prohibir la tracción a sangre.


El Concejo Deliberante de Avellaneda sesionó este jueves en un encuentro en el que se realizó un homenaje a Eva Perón y se aprobó un proyecto de repudio a los dichos de Aldo Rico por unanimidad. Mientras que el momento más tenso de la jornada se vivió cuando los ediles del oficialismo y la oposición se cruzaron por una autorización de aumento del presupuesto para la compra de un predio.

La sesión se atrasó hasta las 12:40 debido a que afuera del recinto se manifestaron integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) para pedir que no se trate el expediente impulsado por Juntos sobre la prohibición de la tracción a sangre en el distrito. También estaban presentes representantes de asociaciones proteccionistas de animales.

En ese marco, concejales del oficialismo y la oposición salieron a dialogar con los referentes del MTE como el presidente del bloque de concejales de Juntos, Maximiliano Gallucci, y la edil del Frente de Todos María Alba González. Acordaron postergar el tratamiento del expediente para que vuelva a comisión y que la semana que viene se junten todos en una reunión para conocer la postura del Movimiento de Trabajadores.

De la sesión participaron todos los ediles del Frente de Todos mientras que por Juntos faltó Orlando Machado y el representante del bloque de “Avellaneda Puede”, Lucas Yacob, pidió licencia por problemas personales y su lugar lo tomó Yesica Argañaraz.

Homenaje a Evita y repudio a Rico 

Luego se realizó el homenaje a Evita al cumplirse el 70 aniversario de su fallecimiento. La primera que tomó la palabra fue la oficialista Marcela Caiafa, quien visiblemente emocionada expresó: “Recordamos con mucha felicidad a la que seguirá siendo la abanderada de los humildes, Evita es un faro de luz y pido que esta sesión sea realizada en conmemoración a su obra y a su presencia más viva que nunca”.

Después tomó la palabra Nancy Guzmán que ponderó la figura de la “voz de los que menos tienen” y que “con su vida dejó la enseñanza a todos los militantes peronistas de que es lo que hay que hacer, su legado elimina la codicia y donde hay una necesidad, nace un derecho”.

En tanto, el Frente de Todos presentó un repudio a los dichos de Aldo Rico. Al respecto, Guzmán remarcó que “hay que repudiar fuertemente este accionar de gente desestabilizadora”.

Del lado de Juntos, Fernando Landaburu le pidió al oficialismo que el proyecto sea de todos los bloques, adelantó su voto positivo y sostuvo: “Rico es un personaje siniestro que nunca tuvo que ser indultado por Carlos Menem. Tenemos que ser muy contundentes y adherimos a todos los repudios. Nuestro pueblo ya le dijo que no a la dictadura y la violencia es enemiga de la democracia”.

Cruce

El momento de mayor debate se dio cuando se trató el proyecto para ampliar el presupuesto del Ejecutivo para la adquisición de un inmueble ubicado en Sarandí.

En este marcó quien tomó la palabra de la oposición fue la radical Silvia Diana que explicó: “Este expediente ya fue tratado en junio de este año y el bloque oficialista aprobó la compra de este predio por 235 millones de pesos. Ahora vuelve para aumentar el presupuesto en 23 millones y de todas las consideraciones que habíamos hecho en aquel momento, no modificaron ninguna, no se sabe a quién le compramos los terrenos”.

No hay ninguna cotización que diga que el inmueble aumentó de precio desde la cotización anterior, así que es algo aleatorio. A alguien se le ocurrió pagar 23 millones de más y a decir verdad todos los inmuebles han bajado la tasación en el transcurso de este año, esto es irrisorio, no se puede votar”, completó.

Desde el oficialismo, Andrea Basile contestó: “Lean los expedientes, el mismo dice que puede haber un aumento del 10 por ciento, está claro, hay que ponerle un poco de voluntad”.  

Quien cerró ese debate fue Gallucci. “Nosotros lo leemos, pero no hay nada que indique que el inmueble aumento, hoy las propiedades están bajando porque no tienen venta”, completó. De todas formas, el proyecto fue aprobado por la mayoría del Frente de Todos.

Para finalizar, convalidaron autorizaciones de pagos a distintas entidades y personas, programas de educación y eximición de impuestos a vecinos, que fueron votados por unanimidad por todo el Cuerpo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias