viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº1353

Otros | 28 jul 2022

ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Tapia tiene que tener cintura política ante ciertos temblores”

Humberto Grondona dialogó en exclusiva con Deportes del Sur, donde analizó la gestión del actual presidente de la AFA. A su vez, recordó a su padre y avisó: “Hoy sos Julio César y mañana te clavan 40 cuchillos”. Una nota imperdible.


Por: Leonardo Papaleo

Son días convulsionados para Claudio Tapia como mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino. Es que luego del partido polémico entre Barracas Central y Patronato, otra vez “chiqui” quedó en el “ojo de la tormenta”. El VAR, las polémicas, los árbitros, las supuestas “ayudas” al “guapo” antes en la Primera Nacional y ahora en Primera División.

En ese contexto, Humberto Grondona, hijo de Julio que presidió el máximo organismo del fútbol argentino durante 35 años, habló con Deportes del Sur, donde apuntó: "Para Tapia fue importante la Copa América. Acertó con el técnico. Institucionalmente la AFA sufrió,  pero Argentina es una máquina de generar dinero. A nivel FIFA no tenemos el peso que teníamos con mi padre y tampoco en la CONMEBOL”.

Asimismo, siguió disparando con munición gruesa: "Los próceres que tuvo nuestro país fueron cuestionados siempre. Somos una  sociedad cuestionadora, somos los número uno. Vos no te podes morir para que digan que sos un buen periodista sino eso no lo vas a escuchar nunca. El que se muere es el mejor porque los que vinieron después fueron peores. Con mi padre muchas cosas no hubieran pasado, pero pasaron producto de la inexperiencia de los dirigentes actuales".

Claudio Tapia hoy maneja el poder absoluto de la AFA y la Liga Profesional. Con el paso del tiempo su poder fue creciendo en el fútbol argentino. A propósito, Grondona opinó: "Todo fue de golpe. Aparecieron personajes que no le hicieron bien al fútbol argentino. Ahí aparece la figura de Tapia que por lo menos algo entendía. Fue aprendiendo y lo han ayudado los resultados, pero hay que ver si sigue haciendo las cosas bien porque si hay un temblor hay que tener cintura política. Tiene que estar capacitado para eso. Hoy sos Julio César y mañana te clavan 40 cuchillos”.

El formato de los torneos

Humberto Grondona hoy es director deportivo de Mitre de Santiago del Estero. En esta función ya trabaja permanentemente como una especie de dirigente. Es el nexo que tiene el club con el entrenador y los jugadores.

En ese marco, hizo hincapié en el actual torneo de la Primera Nacional: "Veo un torneo con mucha paridad. No hay buen juego. Sacando a Belgrano, San Martin, Instituto y All Boys con su repunte, el resto es parejo para abajo. Cualquiera le puede ganar a cualquiera".

Además, profundizó en su análisis: "Son canchas difíciles en un muy buen estado. No como en otras épocas que nos quejábamos de los estados de los campos de juego. Se han preocupado mucho por eso y ahora veo que en todas las categorías las canchas mejoraron".

De todas maneras, se quejó sobre el formato de disputa y aconsejó: "Es un torneo larguisimo, con un formato complicado y espero lo puedan modificar para el año que viene. Cuando fue la idea de los 30 equipos en Primera División fue buenisima. Tenían la oportunidad de ascender 10 equipos que quizás no tenían plazas en Primera como Paraná o Mar del Plata. Le dio la posibilidad a otros equipos de subir, los cuales nunca hubieran tenido esa plaza".

"Después no se pudo desarrollar de la manera que estaba planificado. No me molesta mucha cantidad de equipos si está mal  que sea torneo largo. Siempre me gustó el torneo corto. El de Primera se podría haber hecho en dos zonas", amplió en su concepto.

Su paso por los juveniles como entrenador

Humberto fue director técnico de las selecciones menores de Argentina. Consiguió títulos en sudamericanos y también dirigió en equipos de Sudamérica.

“De AFA nunca tuve ningún reconocimiento. Hoy todos pasaron por nuestras manos los que están con Walter Perazzo, pero no me interesa el reconocimiento. Me interesa trabajar con la gente que quiero", reconoció.

Por último, concluyó con una reflexión: "En juveniles debo tener como  10 o 12 vueltas olímpicas, pero el dirigente no ve la trayectoria que tengo en 30 años. En Argentina técnico que pierde labura".

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias