viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Almirante Brown | 28 jul 2022

POR MAYORÍA

La Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó un préstamo con el Banco Provincia

Será por más de 179 millones de pesos y será destinado a la adquisición de maquinaria. Previamente, el Concejo tuvo una nueva sesión ordinaria.


El Concejo Deliberante de Almirante Brown tuvo este miércoles una nueva sesión ordinaria y luego se llevó a cabo una Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se aprobó que el Ejecutivo local pueda contraer un préstamo de 179.636.649 pesos con el Banco de la Provincia de Buenos Aires que será destinado para la adquisición de maquinaria.  

La iniciativa fue votada a favor por el Frente de Todos y la mayoría de los Mayores Contribuyentes mientras que Juntos votó en contra.

En el comienzo de la Asamblea, la concejala presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Antonella Napoli, defendió el empréstito. “Estamos en un municipio que crece urbanísticamente y esto implica una mayor gestión, incorporar maquinarias para mejorarles la vida a los vecinos, para llegar a todas las personas y todos los barrios”, subrayó.

En este punto, informó que “se comprarán una moto niveladora, un camión hidroelevador con un sistema telescópico de despliegue, un camión, una barredora, un tractor, un camión con cabina simple con grúa, una mini cargadora con retroexcavadora y dos minibuses”.

“Vamos a tener una tasa anual fija del 35%. Nos brinda hasta 48 cuotas con un plazo de gracia de 12 meses para el pago inicial, donde vamos a pagar un monto decreciente en cada cuota”, indicó.

Desde el oficialismo resaltaron que recibió el visto bueno tanto del Tribunal de Cuentas como del Ministerio de Hacienda de la Provincia, en reconocimiento de la solvencia económica que posee el distrito. “Se destaca la capacidad de devolución de esta administración municipal y la no afectación de su erario público”, aseveró la edil.

Luego fue el turno del presidente del bloque de Juntos, José Fernández, que adelantó el voto negativo del espacio. “Hoy no es tiempo de endeudamiento y menos por un período de 48 meses, circunstancia que compromete la acción de las futuras administraciones municipales y las maquinarias sufrieron muchos incrementos de cuando se hicieron los presupuestos”, consideró.

Después fue el turno de que tomaran la palabra algunos de los 20 Mayores Contribuyentes que estaban el recinto. El único momento de tensión fue cuando una participante molesta por la toma del préstamo cargó contra el oficialismo exponiendo que “no era el momento” y atacó a los ediles porque “en plena pandemia aumentaron 40 por ciento los impuestos”.

La Asamblea luego siguió su curso normal, en donde hablaron distintos contribuyentes tanto a favor como en contra. Los que defendieron la toma del préstamo marcaron que “mejora la realidad del municipio y las maquinarias van a ayudar en la vida de los vecinos”.

Antes de que se pasara a la votación, el titular del bloque oficialista, Cecilia Cecchini, contestó algunas dudas de los Mayores Contribuyentes como los beneficios que trae sacar este crédito “con una tasa tan baja” y disparó contra los que se mostraron en contra. “Que distinto estaría el país hoy si los que se quejan hubieran salido a reprochar el préstamo que sacó Mauricio Macri en su momento”, disparó.

La sesión ordinaria

Previo a la Asamblea, se desarrolló la sesión ordinaria con la presencia de 20 concejales por la ausencia de algunos ediles de Juntos.

Lo primero que se hizo fue un homenaje a Eva Perón, por un nuevo aniversario de su fallecimiento. Cargado de emotividad, primero se vio un video de la vida de la “luchadora de los humildes” y después las concejalas peronistas Cristina Vilotta, Napoli, Micaela Ruiz y Cecchini dijeron unas palabras para recordar la lucha y la perseverancia de Evita “para seguir siendo hoy en día un icono de la lucha de las mujeres y de los desposeídos”.

Después se trataron todos los proyectos del Orden del Día con la votación a favor de todos los expedientes por la mayoría. La oposición se negó a acompañar el expediente sobre un inmueble designado catastralmente para la Municipalidad en la localidad de José Mármol y otro por el cual el Departamento Ejecutivo solicitó la convalidación del decreto de adjudicación a la empresa TECMAQ S.R.L para la adquisición de equipamiento y servicios faltantes para la puesta en funcionamiento de la planta trituradora de áridos, ubicada en el Eco de San José Ingenieros, por no tener el tiempo indicado para tratarlos y estudiarlos.

Los proyectos de Juntos, en tanto, pasaron a comisión como el que busca declarar personalidad destacada del deporte a Lara Jazmín Almirón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias