viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Otros | 27 jul 2022

EL PUEBLO ROJO A LAS URNAS

Independiente definió la fecha de las elecciones: serán el 2 de octubre

El oficialismo y los apoderados de las dos listas opositoras, Fabián Doman y Claudio Rudecindo, se reunieron en la sede y fijaron el día de los comicios, en medio de un fuerte operativo policial en Avellaneda.


Por: Leonardo Papaleo

Independiente, que atraviesa una profunda crisis deportiva e institucional, le puso fecha a las elecciones: serán el 2 de octubre. El oficialismo y los apoderados de las dos listas opositoras, Fabián Doman y Claudio Rudecindo, mantuvieron una reunión en la sede de Avenida Mitre, donde definieron la fecha definitiva de los comicios. 

La jornada se desarrolló con un fuerte operativo policial en Avellaneda: cientos de policías y gendarmes custodiaron el edificio de Mitre 470 y las inmediaciones, luego de los serios incidentes en la Asamblea del viernes.

Hugo Moyano sabe que afronta la recta final de su ciclo y que los socios finalmente ejecutarán sus derechos estatutarios, algo que fue negado desde el pasado 19 de diciembre de 2021. Según había trascendido de las negociaciones, el oficialismo propuso que sea el 25 de septiembre, con modificaciones abiertas de la lista. Por su parte, la oposición pretendía el 28 de agosto, sin cambios. Los oficialistas lograron imponer su voluntad: los comicios serán el 2 de octubre, dentro de casi dos meses. Ese fin de semana, el Rojo se medirá con Arsenal, en condición de visitante (con día y horario a confirmar) por la fecha 22 de la Liga Profesional.  

"Nos hubiera gustado que sea a fines de agosto. Lo que queremos es que nos permitan competir", había adelantado Fabián Doman en una entrevista con A24, antes de la confirmación de la fecha de las elecciones.

Lo concreto es que lo que todos los hinchas y socios de Independiente venían pidiendo a gritos finalmente se resolvió: la fecha de las postergadas elecciones será el 2 de octubre. Ese fin de semana el equipo jugará con Arsenal de visitante.

Esta decisión mantenía en vilo a toda la institución de Avellaneda, que está estancada en un conflicto político desde hace casi ocho meses, algo que profundizó la crisis que ya sufría en lo económico y deportivo.

Los comicios debieron celebrarse en diciembre pasado, pero la agrupación que propone a Fabián Doman como candidato a presidente fue impugnada por la Junta (de integrantes oficialistas). A partir de allí comenzó a entrar en juego la Justicia, que dispuso hace un par de semanas a través del fallo de la Cámara de Lomas de Zamora que la lista opositora del periodista y conductor televisivo tenía sus papeles en regla y está apta para participar.

El cónclave duró casi dos horas ya que hubo debate entre las partes por la fecha de la votación. La Junta (con cuatro de sus seis miembros presentes) buscó estirar los plazos ante la insistencia de los opositores de que el acto eleccionario se realice en agosto. Y terminó primando la postura oficialista ya que primero deberán aprobar el balance del período 2021-2022 y además habrá que actualizar el padrón electoral que cuenta con más de 50 mil carnet habilitados para sufragar. Por este motivo, la oposición firmó con disconformidad.

Los candidatos opositores están confirmados: Doman se presentará por Unidad Independiente y Claudio Rudecindo por Gente de Independiente. La gran incógnita pasa por saber qué hará el actual presidente, Hugo Moyano. ¿Baja su candidatura?

Por lo pronto, el martes que viene a las 16 horas se determinará el cronograma electoral y si finalmente se permitirán modificaciones en las listas o no. Desde ya, el solo hecho de haberse puesto fecha de elecciones traerá un poco de calma en el agitado clima social que vive Independiente. Una certeza al fin, después de tanta incertidumbre.

En cuanto a la designación del nuevo técnico, Héctor Maldonado decidió repatriar a Julio César Falcioni en lo que podría ser su última decisión en la institución. En principio, el Emperador firmará por un año, aunque su continuidad no está asegurada después de octubre.

¿El motivo? Rudecindo ya se opuso -por segunda vez- a la designación de Falcioni, mientras que Doman no va a consensuar nada con el oficialismo porque es más lo que tiene para perder que para ganar.

Falcioni irá al predio de Villa Domínico por primera vez recién el próximo martes, luego del encuentro de Independiente contra Colón en Santa Fe (se disputará el lunes 1° de agosto y el Rojo será dirigido por Juan José Serrizuela, DT de la Cuarta División).

De esta manera, el Emperador debutará nada menos que ante River, en condición de local por la fecha 12 de la Liga Profesional 2022. El técnico incluso ya le hizo un pedido a la dirigencia: quiere que el partido se juegue sí o sí en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini (luego de que el último duelo, frente a Atlético Tucumán, se disputara a puertas cerradas tras los serios incidentes en la Asamblea en la sede).

Falcioni estará acompañado por Néstor Omar Píccoli (ayudante de campo) y Gustavo Otero (preparador físico). Por otra parte, se reunirá con Pedro Monzón para discutir la posibilidad de volver a trabajar juntos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias