viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº1353

Lomas de Zamora | 27 jul 2022

CONCEJO DELIBERANTE

El abandono del bloque opositor del recinto marcó una nueva sesión en Lomas

Se aprobaron convenios y la ampliación del organigrama municipal, entre otros proyectos. La polémica de la jornada se produjo cuando los ediles de Juntos se retiraron durante un homenaje a Evita porque, según argumentaron, no los dejaron manifestarse.


Este miércoles se llevó adelante en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora la décima sesión ordinaria del 2022, que estuvo atravesada por varios homenajes y el tratamiento de expedientes elevados por el Ejecutivo municipal. En medio de la jornada, los ediles opositores se retiraron del recinto en medio del homenaje a Evita.

En primer término, se debatieron los proyectos presentados por el gobierno comunal. Fueron aprobados por unanimidad los documentos referentes a la construcción de una Estación Elevadora en Temperley, a favor de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. que comprendía la eximición del pago de los Derechos de Construcción; y el convenio con el Ministerio de Infraestructura bonaerense Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (PREIMBA), de la obra: “Nivelación con suelo seleccionado en el Barrio La Herradura”.

Las diferencias empezaron a aparecer ante la iniciativa para la modificación del organigrama municipal, cuando la presidenta del bloque de Juntos, Silvia Sierra, adelantó su voto negativo. A lo que el titular de la bancada oficialista, Gastón Lassalle, argumentó que la ampliación se produce porque “se va el director del Dispensario, pero se nombra al nuevo director del hospital de Diagnóstico Inmediato y al del Oftalmológico”.

Son cosas que van con el funcionamiento, es una obra muy grande, y si el organigrama tiene que ampliarse porque seguimos construyendo hospitales, bienvenidos los nuevos cargos”, aseveró.

Otro cruce de los presidentes de bloque se produjo rápidamente cuando se trató el convenio con el Instituto de la Vivienda provincial por el Programa Buenos Aires Crea, cuando Sierra volvió a adelantar el voto negativo de Juntos. En este punto Lassalle chicaneó que “quizás las cosas buenas pasan y nadie se entera”.

“El proyecto no está mal pero no estaba estipulado quien va a ser el veedor, no se sabían muchas cosas o no se supieron explicar. Hay cosas que faltan y otras que cuelgan de un hilo muy fino”, justificó la edil del PRO.


Por otro lado, se expresó el acompañamiento al rechazo de la morigeración de pena del acusado como coautor del femicidio de Anahí Benítez, Marcos Bazán. Estuvo presente Silvia Pérez, madre de la adolescente asesinada, quien comentó: “No podemos ni siquiera esperar que haya peligro de fuga porque existe al esperar 35 años de prisión. No sé si Anahí vaya a tener la justicia que merece, pero vamos a poner todo”.

Además se convalidó el Decreto de Presidencia Nº 33/22, mediante el cual se otorga un incremento salarial a partir del 1º de julio de 2022, a toda la planta permanente del Concejo.

Homenajes y repudios

En otro orden, la sesión estuvo atravesada por varios homenajes, reconocimientos y beneplácitos, entre ellos uno por el día de la Pachamama, otro a la trayectoria de 9 años del Hogar Fátima Catán. Pero sin dudas el más significativo estuvo dedicado al 70° aniversario del fallecimiento de la referente social y política María Eva Duarte de Perón. Se aprobó un beneplácito por la instalación de un busto de Evita, donado por la artista Nora Patrich, en la plaza Intendente Pedro Pablo Turner de la ciudad de Ingeniero Budge, y resoluciones en conmemoración a esta fecha.

Tras las alocuciones de los ediles del Frente de Todos Walter Moreno, Rubén Garrocho y Vilma González, y de la secretaria de la Mujer en el PJ Ana Tranfo, los integrantes de la bancada oficialista cantaron la marcha peronista, seguida de un minuto de silencio luego de que se tocara la marcha fúnebre.

Durante esta acción, los concejales opositores se retiraron del recinto acusando, según un comunicado que se emitió al final de la jornada, que “dicha decisión es resultado del incumplimiento del acuerdo de Labor Legislativo por parte del Bloque del FdT, al impedir” que se puedan manifestar “durante el tratamiento de los proyectos por el 70º aniversario del fallecimiento de Evita Duarte”.

Sin embargo, el quórum nunca estuvo en peligro, por lo que continuó la sesión únicamente con los ediles oficialistas, no sin chicanas por los asientos vacíos. A medida que se trataban los expedientes, varios de ellos presentados por Juntos, Lassalle disparó: “No nos dan la posibilidad de debatir”.

En cuanto a un proyecto para el acompañamiento a la destitución del ahora ex fiscal Oscar David Acevedo, de autoría opositora, el titular de la bancada del FdT manifestó que se aprobaría. “A mí no me gusta perder el tiempo, me gusta trabajar. Que vengan a trabajar porque esto es un proyecto serio. Que apoyen el traste donde lo tengan que apoyar”, desafió.

En otro referido a un beneplácito por la realización del acto por el 9 de Julio organizado sin ruido y en lenguajes de señas en la Escuela N°24 de La Paternal, Lassalle volvió a cargar: “Vamos a exponer porque tenemos responsabilidad”.

Por otro lado se repudió la visita al distrito del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por considerarlo “responsable de la persecución política de Milagro Sala y de varios dirigentes sociales y políticos jujeños”.

También se rechazaron “las violentas y misóginas declaraciones del presidente del Concejo Deliberante de Bell Ville, provincia de Córdoba, Ernesto Gavier, contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Eva Limone, del FdT, indicó que no van “a aceptar ningún hecho de violencia ante ninguna persona de representatividad política institucional”.

Otro repudio fue por la convocatoria del ex militar carapintada Aldo Rico, a lo que la edil del oficialismo Adriana Grandoli denunció “maniobras golpistas” y marcó que “la democracia no solo se defiende con el voto, es activa”. La representante de la UCR, Fanny Vera, cuando aún estaba en el recinto, acompañó la moción y completó: “Todos sabemos quienes defienden la patria y quienes no”.

También se repudiaron los hechos ocurridos en la “Noche de los bastones largos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias