lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Gremiales | 27 jul 2022

ELECCIONES MERCANTILES

Se confirmó la candidatura de Armando Cavalieri, que enfrentará a dos listas opositoras

El histórico dirigente irá por un nuevo mandato, junto al titular de la obra social Carlos Pérez. Enfrentará a Ramón Muerza, que vuelve a intentar dar el golpe, y una tercera lista, que pese a las irregularidades mantiene la esperanza de poder competir.


Por: Diego Lanese

Luego de conformar la Junta Electoral, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal avanza en la etapa final para elegir autoridades, con la confirmación de listas que competirán en los comicios de septiembre. A último momento, hubo algunas novedades en una elección que concentra la atención de buena parte del movimiento obrero. Por un lado, el histórico líder mercantil Armando Cavalieri finalmente irá por un nuevo período al frente de la seccional más grande del país, buscando superar las cuatro décadas al frente de la entidad. Para evitar esto, habrá dos listas opositoras: una liderada por Ramón Muerza, que en 2018 estuvo cerca de dar el golpe, y una tercera, que debe superar algunas irregularidades. En el oficialismo se mostraron confiados de tener “los votos necesarios” para lograr un nuevo triunfo.

 

Esta semana, se confirmó que tres listas irán por la seccional porteña del SEC, con la confirmación de que Cavalieri irá por la secretaría General, ante las especulaciones de una posible fórmula con Carlos Pérez, siendo el titular de OSECAC, obra social del gremio, el secretario general. Pero finalmente el “gitano” irá por otro mandato, que de lograrlo lo pondrá por cuatro décadas en su cargo.  Además de reclamos de algunas agrupaciones, la decisión del oficialismo estuvo vinculada por “la necesidad de poner toda la carne en el asador”, como afirmaron fuentes del SEC, consultadas por Política del Sur. Por eso, la Lista Azul tendrá al binomio Cavalieri-Pérez y logró un importante avance en el congreso, con el aval de la mayoría de los congresales, lo que le permite dominar la Junta Electoral.

En tanto, en la oposición encabezada por Muerza, que presentó su lista Granate Morada, se sumó una tercera lista encabezada por Cristian Benedettelli. En el oficialismo se mostraron confiados ya que Muerza sólo pudo presentar 4 mil avales, y nosotros cerca de 15 mil”, y la tercera lista “tiene varias irregularidades, por lo cual no sabemos todavía si podrá presentarse”. Además, recalcaron que en la cumbre de Parque Norte, donde se eligió la Junta Electoral “de los 68 mil congresales unos 6 mil nos respaldaron. Vamos a triunfar mejor que en 2018”. Los comicios se realizarán el próximo 15 de septiembre.

 

En cuanto a la oposición, la posición más fuerte sigue siendo la de Muerza, que en 2018 perdió por “un puñado de votos”, y ahora quiere ir con todo para desplazar a uno de los dirigentes sindicales argentinos con más permanencia en su cargo. Para eso, recibe apoyos variados, que van desde Facundo y Hugo Moyano a Alfredo Coto y algunos dirigentes cercanos al macrismo, como el ex operador judicial Daniel Angelici.

 

Antes de la Junta Electoral, circularon varias versiones respecto de la postura que tomaría el Gobierno nacional en torno a estos comicios, y se habló de ciertos guiños de la Casa Rosada al dirigente opositor Muerza. Las razones para este paso sería por un lado el lazo de Hugo Moyano con el presidente Alberto Fernández, y la presencia de gente vinculada al macrismo en el armado. Además, a comienzos de junio, en un acto en Cañuelas, donde Muerza vive, el dirigente se sacó fotos con Alberto y Aníbal Fernández. Pero desde el oficialismo descartaron tal injerencia. “Contrataron una consultoría de prensa, salieron a operar en algunos medios, pero no hay tal apoyo”, le dijeron a Política del Sur. Para potenciar sus dichos, agregaron que Alberto Tomassone, histórico asesor legal del SEC y la federación mercantil, es parte del equipo del ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Poco se sabe de la tercera lista, la Verde Amarilla, encabezada por Cristian Benedettelli, de la agrupación Unión Trabajadores de Comercio (UTC), que tiene varias irregularidades en la presentación y tiene unos días para subsanar la documentación. Se ubica en el sector opositor, y algunos sospechan que podría se runa lista “testimonial”, para perjudicar a Muerza. En la previa hubo rumores de una cuarta lista, encabezada por la delegada Elsa Serrano, que finalmente no se presentó. Es cajera y delegada de Easy Cencosud Palermo, lidera el espacio “La fortaleza de Eva’S”, una ONG para contener y asesorar a mujeres y personas LGBTINB+ en casos sindicales y laborales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias