viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº1353

Gremiales | 26 jul 2022

PARITARIAS 2022

Los metalúrgicos lograron adelantar subas salariales y cerraron tenso conflicto

Luego de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, huno acuerdo y la UOM logró un incremento de los haberes del 65 por ciento a noviembre de este año, la dirigencia tenía mandato de asamblea para llamar a un paro en caso de no tener respuesta a los reclamos.


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró hoy martes la revisión de la paritaria anual y elevó el aumento salarial acumulado al 65 por ciento a noviembre. Así lo establece lo acordado por el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y las cámaras empresarias, a instancias del ministerio de Trabajo de la Nación. El gremio logró adelantar el tramo de 12 por ciento aumento salarial pautado para octubre a agosto y agregar otras dos cuotas de 10 por ciento (octubre y noviembre).

 

De la firma del acuerdo participaron Furlán, el secretario adjunto Naldo Brunelli y el ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni. La UOM llegaba a la audiencia con el mandato de las bases de convocar a un paro nacional en caso de arribar a un entendimiento.

 

Con la firma de la actualización de la paritaria quedaron desactivadas las posibilidades de medidas de fuerza. Lo acordado este mediodía mejora el aumento inicial del 45 por ciento celebrado en marzo por Antonio Caló, en lo que fue su última negociación antes de ser desplazado de su cargo y reemplazado por Furlán.

Las negociaciones por la revisión no habían comenzado de manera óptima y existía pesimismo en un sector del gremio, por lo que estaba latente la convocatoria a un paro. Luego de semanas de conversación, las partes lograron ponerse de acuerdo y los metalúrgicos acumularán a noviembre un aumento salarial del 65 por ciento con la posibilidad de retomar las charlar por nuevas subas en los meses siguientes, en tono al proceso inflacionario.

 

En la previa al acuerdo se dieron las declaraciones de Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, quien en una entrevista le anticipó que “muy probablemente tengamos que ir a una medida de fuerza. Tenemos que ir a un paro porque los empresarios no van a acceder a otorgar el aumento que pedimos”.

 

También Adrián Pérez, titular de la UOM Quilmes, expresó su malestar: “El ofrecimiento empresario lo rechazamos de plano porque la inflación es hoy y se está comiendo el salario de los trabajadores. Nosotros queremos un 65 por ciento de aumento para este año. Así que estamos lejos de acordar con los empresarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias