jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

Sociedad | 20 jul 2022

INFORME DE LA UAS

Medicamentos aumentaron por encima de la inflación

Un informe de la Unión Argentina de Salud precisó que precios de los remedios subieron 6,1% en mayo y quedaron un punto arriba del IPC.


Un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS) detalló que casi el 60 por ciento de los medicamentos más vendidos quedaron en mayo por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. De acuerdo al relevamiento, los remedios aumentaron 6,1 por ciento y quedaron un punto por encima de la inflación general de 5,1 por ciento.

El informe indicó que las principales subas se dieron en el anticonceptivo hormonal Divina, con un incremento de 8,2 por ciento; la levotiroxina de GSK, con un alza de 7,9 por ciento; el Ventolín, cuyo precio creció 7,7 por ciento; el Actron 600 de acción rápida, con un alza de 7,6 por ciento y el Alplax, con una suba 7,5 por ciento.

“No hay que olvidarse que los laboratorios son multinacionales. Muchos se rigen con precios a valor dólar y se incrementó mucho. De hecho diariamente, aunque parezca imperceptible, los medicamentos suben”, señaló un encargado farmacéutico de Lomas de Zamora al ser consultado por Política del Sur sobre el informe.

La UAS también precisó que actualmente obras sociales y prepagas gastan en medicamentos $3 de cada $10 de sus presupuestos, lo que representa que ya se destina a remedios un 30 por ciento del gasto total respecto del 24 por ciento que se emplea en internaciones y cirugías, rubro que en 2021 estuvo a la par.

“Las prepagas tuvieron un incremento bastante importante. Mucha gente tuvo que salirse porque no las podía mantener”, aseguró el especialista ante la consulta de este medio.

Además, afirmó que por la suba de precios hay personas, en especial adultos mayores, que pese a tener obra social o prepaga, si tienen que comprar dos medicamentos, eligen uno. “¿Cuál es más importante?”, afirmó que consultan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias