viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº1353

Gremiales | 21 jul 2022

CRISIS SANITARIA

“Pacientes Cuidados”, que hay detrás del acuerdo para bajar el precio de los medicamentos

El programa llega de la mano de un acuerdo con laboratorios y farmacias, e incluye descuentos a pacientes, además del compromiso de no aumentar los precios por encima del IPC. Pero en el sector farmacéutico descreen de su implementación y recalcan que hasta ahora no hay mayor información de su implementación.


Por: Diego Lanese

Con la suba de las cuotas de las prepagas y el crecimiento del precio de los medicamentos, el sector salud empujó el índice de inflación de junio, que cerró por encima del 5 por ciento. Esto llamó la atención del nuevo equipo económico, que en pocos días se reunió con los principales actores de la industria farmacéutica para conocer detalles del mercado, y analizar la situación. De esas cumbres, se acordó un doble anuncio, vinculado al valor de los tratamientos. Por un lado, se lanzó un plan para dar descuentos en farmacias, además de acordar mantener los precios un punto por debajo de la inflación mensual. La medida busca frenar el espiral inflacionario de un sector que por sus características se nueve más allá de los vaivenes de la oferta y la demanda. Un reciente informe de clínicas y sanatorios alertó sobre el aumento de los fármacos.

 

El anuncio del doble acuerdo fue ratificado luego de una reunión donde participaron los laboratorios productores, las entidades que representan a las farmacias, funcionarios del Ministerio de Salud y de economía. Luego, el propio presidente Alberto Fernández anunció la medida, similar a la acordada en diciembre del 2019, cuando se congelaron los precios de los tratamientos. En concreto, las entidades decidieron durante los próximos 60 días que todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior. El control de precios se complementa con el plan "Pacientes Cuidados”, que ofrece el beneficio en "todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva".

En el sector, se quejaron de la forma en que se manejó la discusión, y hablaron de los problemas de base que se mantienen tanto en la producción como la dispensa de medicamentos. En este sentido, fuentes de la industria farmacéutica le confirmaron a Política del Sur que “desde hace un tiempo el gobierno viene amenazando con congelar los precios como al inicio de la gestión, una medida que generó muchos problemas, en especial en las farmacias”. Al ser un mercado inelástico, y altamente dolarizado, la inflación tiene un mayor impacto, y corre de la mano de la suba general de los valores del sistema de salud, como prepagas o sueldo de trabajadores. “La retracción de precios es un ancla que hunde al sector minorista, porque cuando cobra las recetas, 90 días después, con la suba general de precios, perdemos toda la rentabilidad”, afirmaron las mismas fuentes. Además, agregaron, la suba acordada “seguramente estará en niveles del sector salud, o sea, seguiremos enganchados a la inflación general”.

 

Respecto al programa “Pacientes Cuidados”, se adelantó que la idea es dar cobertura a quienes no tienen obras sociales ni prepagas, descontando un valor del 35 por ciento del PVP (precio de venta al público). Pero en las farmacias creen que el plan no tendrá mayor impacto. “Primero es opcional, no obligatorio. Segundo, no hubo ninguna reunión de cómo se implementará. Por ahora suena a un anuncio vacío”, le dijo a Política del Sur otra fuente, esta vez de las entidades del sector minorista. En la cumbre participaron referentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y al Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA). “El gobierno y los políticos en general se mueven por títulos en los medios que después no terminan de concretarse o tiene alcance mínimo”, agregó la misma fuente.

El anuncio se dio luego que se conociera un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de la Salud (UAS), el cual señala que, en mayo, casi el 60 por ciento de los remedios más usados tuvieron subas por encima del IPC medido por el INDEC. Dicho informe es elaborado por una entidad que nuclea a la mayoría de las empresas que prestan servicios de medicina privada. Además, se explicó que el incremento en el precio de los medicamentos observado en mayo confirma “una tendencia sostenida al alza que se viene observando desde principios de año”, cuando venció el acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios. "Esto se da en simultáneo con un crecimiento del consumo medido en unidades vendidas, por lo que la incidencia de los remedios en el costo total de la salud es cada vez más alta", sostiene dicho informe de las empresas privadas de salud.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias