jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 20 jul 2022

Municipales

Chazarreta destacó la devolución del 1% de antigüedad “para todos los trabajadores”

La secretaria General del SEMLA valoró el acuerdo alcanzado con el gobierno comunal. En cuanto a la negociación salarial comentó que buscan llegar al aumento del 65% y recalcó que “dejó de ser unilateral la historia gremial de Lanús". "A nosotros nadie nos regaló ningún lugar", subrayó.


La titular del Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (SEMLA) y secretaria de Acción Social del Partido Justicialista local, Susana Chazarreta, destacó que tras una reunión con el intendente, Néstor Grindetti, se acordó que para el año próximo se reconozca un punto porcentual más en la antigüedad de los trabajadores comunales.

En diálogo con Política del Sur, la referente gremial recalcó que este logro se pedía “hace más de un año”. “Es la devolución del 1% de antigüedad a partir del 1 de enero de 2023, que nos quitaron en la época de Eduardo Duhalde, en 1997. Ahora pasamos a tener 3%, el otro punto lo recuperamos en el gobierno de Darío Díaz Pérez”, recordó.

Todo lo que conseguimos nosotros es para todos los trabajadores no para el grupo de afiliados nuestros”, afirmó y agregó: “Posiblemente en estos días nos volvamos a reunir para hablar de otro tipo de porcentajes”.

En cuanto a la negociaciones por los aumentos de sueldo frente a la inflación, Chazarreta sostuvo que "el tema de los municipales difiere de todos los otros gremios, porque generalmente se está por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la Ley 14.656 no se respeta”. “Esto es permanente, no solo en esta situación de crisis”, resaltó.

"Nadie nos regaló ningún lugar"

Acerca del paro llevado a cabo por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STML), liderado por Miguel Pedelhez, Chazarreta explicó la postura del SEMLA: "No estamos en desacuerdo ni criticamos la decisión que tomó el otro gremio, solo queremos aclarar que a nosotros nadie nos regaló ningún lugar. Todo lo judicializamos, lo llevamos a la parte legal y fuimos reconocidos como sindicato para estar sentados en la mesa de paritarias".

En ese sentido aseveró que desde febrero que se vienen llevando adelante negociaciones y desde el SEMLA se firmaron dos actas de paritarias. “Una con clausula de revisión en septiembre y la tuvimos en mayo, cuando firmamos un 51% con revisión en octubre y nos reunimos la semana pasada, hay paritaria abierta”, señaló.

"Nosotros no adherimos a ningún paro porque tratamos de resolver todo en la mesa de negociación como corresponde”, se diferenció. Manifestó además que su “idea es llegar al 65%” de aumento y anunció que "a partir de julio habrá un adelantamiento del aumento del 8% hasta septiembre".

Además agregó que “no hay diálogo” entre las mesas gremiales. “Solo pude hablar con la gente de ATE que hoy me llamaron por una cuestión de respeto y de historia. Esta vez nos tocó sentarnos a nosotros y eso molesta. Dejó de ser unilateral la historia gremial de Lanús", sentenció.

Movilización de la CGT

Por otro lado, cuando se le consultó por la marcha que organiza la CGT para el 17 de agosto, la titular del SEMLA consideró: "Me parece bien, porque estamos viviendo una situación apremiante todos los días, que como siempre perjudica a los que menos tienen y está bien que la CGT haga un llamado de atención como mínimo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias