viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 20 jul 2022

PIDEN ACTUALIZAR LOS VALORES

A dos meses de su realización, censistas denuncian que todavía no les pagaron

Unos 75 mil participantes del censo de mayo aseguran que el INDEC no paga los haberes comprometidos, lo que generó una protesta frente al organismo. Ante el avance de la inflación, piden una mejora en los pagos ya que el tiempo “licuó nuestros ingresos”.


Por: Diego Lanese

El 18 de mayo de este año, casi dos años después de lo planificado originalmente, el país realizó su censo nacional. La pandemia obligó a postergarlo en el 2020 y recién este año estuvieron las condiciones epidemiológicas necesarias para avanzar con las tareas. Para eso, se pusieron en marcha 75 mil personas ajenas al INDEC, además de trabajadores del organismo, que se movilizaron antes y después de esa fecha para garantizar la información necesaria. A dos meses de realizar las tareas, los empleados que estuvieron a cargo de las tareas no cobraron el canon acordado, por lo que reclamaron a las autoridades encabezadas por el interventor Marco Lavagna que complete el pago de los haberes. En este tiempo, por efecto de la inflación, los ingresos se vieron licuados, por lo cual piden además que haya una actualización de al menos el 15 por ciento. Apuntan al Ministerio de Hacienda por “pisar” los fondos necesarios para cumplir con el pago.

 

Los censistas autoconvocados vienen reclamando por el pago de las actividades realizadas en la jornada y se movilizaron la semana pasada a la sede del INDEC, donde junto con trabajadores del organismo, que tampoco cobraron las llamadas “horas censales”, expresaron su preocupación por la situación. Durante el acto, que coincidió con la difusión del último reporte de inflación, se insistió con actualizar los valores del pago de la actividad en el censo, para evitar que estos meses de inflación haga perder valor a ese pago. “Nuestro objetivo era que nos reciba alguna autoridad del organismo, pero hubo un fuerte cordón policial que impidió que nos acercáramos. No pudimos ni asomarnos”, dijo Rodrigo Ramos, vocero de los censistas, luego de la jornada de protesta del jueves.

En diálogo con Política del Sur, Ramos remarcó que la protesta en la Ciudad de Buenos Aires se replicó en varias localidades del interior del país, donde están en la misma situación. A la convocatoria no sólo fueron quienes tomaron los datos por las viviendas, sino otros empleados que realizaron tareas como jefas y jefes de radio y coordinadores, que en algunos casos tuvieron que trabajar previo al 18 de mayo, y los días posteriores. Se estiman que 75 mil censistas fueron convocados para realizar las tareas del censo, desde la toma de datos hasta su procesamiento, y que realizaron tareas varias. Hace dos meses que están pidiendo que se pague el importe de la actividad, pero hasta ahora no lograron ninguna respuesta.

Si bien no hubo una comunicación oficial de las autoridades del INDEC respecto del atraso, en redes sociales se viralizó un mensaje donde se explicaba que los pagos fueron paralizados por la Tesorería General de la Nación, que no libera los fondos y que la designación de las nuevas autoridades del Ministerio de Economía deberá destrabar la situación. Según adelantaron los censistas autoconvocados, esta semana el Tesoro liberará los fondos, para que cobren entre este miércoles 20 y el jueves 21. Ante esto, el reclamo de los trabajadores apunta al efecto que tendrá la inflación en esta demora. En el acto, recordaron que en los meses de mayo y junio, “la inflación difundida por el INDEC ha sido superior al 10 por ciento, y solo en las dos primeras semanas de julio, las consultoras ya relevaron un 5 por ciento adicional”. Por esto, afirmaron en un documento presentado ante las autoridades del organismo, “los montos adeudados deben indexarse por inflación”, con un incremento de al menos un 15 por ciento.

 

Continúa la política de licuar los ingresos de las y los trabajadores a través de la inflación, tal como denunciaron los delegados de ATE de la dirección de Estadística del Ministerio de Economía bonaerense, quienes realizaron una protesta el pasado 1° de julio, y como denuncia la Junta Interna de ATE-INDEC”, criticaron los censistas mediante el documento consensuado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias