sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lanús | 15 jul 2022

ACTO EN LA UNLA

Kicillof visitó Lanús y presentó el Plan Integral de Salud Mental

La iniciativa promueve abrir más centros de atención sanitarios y avanzar en el cierre de psiquiátricos. Aseguró que el objetivo es lograr mayor "justicia social" en la integración de un "sistema de salud equitativo".


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo este viernes en Lanús y presentó el Plan Provincial Integral de Salud Mental que propone, entre otros puntos, abrir más centros de atención sanitarios y avanzar en el cierre de psiquiátricos. Recalcó que el objetivo es lograr mayor "justicia social" en la integración de un "sistema de salud equitativo".

"Este no es un plan de escritorio, de oficina, de torre de marfil, de funcionarios públicos que han hecho un posgrado en diseño de políticas públicas, este tiene una virtud; fue elaborado de manera colectiva con la participación del Ministerio, el área de salud mental, las diferentes mesas interministeriales y los trabajadores. Esto tiene un valor en sí porque también tuvo integración con organizaciones sociales externas al Estado", indicó.

Durante el acto, realizado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y del que también participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par bonaerense, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, Kicillof agregó que el plan es "colectivo y democrático" y busca "integrar lo que estaba fragmentado".

En esa línea, dijo que el plan "no se escribió" sino que "se gestó, se produjo y se fabricó en base a diagnósticos, encuentros y discusiones. Ese es el valor que tiene, cuando se realiza de manera colectiva y participativa, de manera democrática no es letra muerta, el congelamiento de ideas, tiene el proceso de instalación ya hecho", subrayó.

La iniciativa propone, entre otros puntos, ampliar los centros de atención comunitaria, avanzar en el proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos hacia una provincia libre de los antes llamados "manicomios", con más salud y comunidad, realizar talleres de discusión en colegios bonaerenses, capacitar al personal de las fuerzas de seguridad, incrementar los subsidios para quienes lograron la externación de los neuropsiquiátricos y el beneficio para obtener una garantía del Banco Provincia, para quienes necesiten alquilar una vivienda.

"Uno puede cerrar los manicomios como ha hecho la derecha. Va con un candado y cierra, como han hecho con las villas. Nuestro plan de desmanicomialización no cierra manicomios, los abre y los convierte en dispositivos de atención distintos", explicó.

Vizzoti, por su parte, felicitó a las autoridades del Gobierno bonaerense, destacó el carácter "colectivo" del plan y consideró que le da una "fuerza enorme".

"Esto es acceso, continuidad y aplicación" dijo la ministra, y rescató que mediante el plan presentado se le da continuidad en la atención a quienes lo requieran.

Luego recordó que el Estado nacional presentó en abril la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y aseveró sentir "mucho orgullo" por el trabajo que se hizo en la provincia de Buenos Aires, que será "un modelo para el resto de las provincias, para seguir trabajando para tener un sistema de salud integrado y con más derechos", concluyó Vizzotti.

Kreplak, por su parte, rescató el carácter colectivo del plan y dijo que "hay un sistema de salud que lucha por integrarse", eso es garantizar "justicia social y equidad".

"Si (el sistema) no está integrado, los que son más pobres tienen más dificultades para acceder a la salud, creemos que el sistema de salud pública es y debe ser un ejemplo y se construye con esfuerzo y militancia de todos ustedes", sentenció.

Estuvieron presentes la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el diputado nacional Daniel Gollan y su par, Mónica Macha; la titular de la Sedronar, Gabriela Torres; el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino; el presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia, Omar Galdurralde; el concejal Agustín Balladares; legisladores y autoridades provinciales e intendentes bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias