jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 14 jul 2022

Sesión ordinaria

En una maratónica sesión, el Concejo repudió la represión a docentes y estudiantes en Fiorito

En una extensa jornada deliberativa, el Cuerpo trató una gran cantidad de expedientes, entre los más significativos, uno referido al programa Procrear, convenios para refacciones en el Gandulfo y el repudio a la represión a docentes y alumnos del ISFD N°103. Los cruces y chicanas a la orden del día.


Este miércoles se llevó a cabo la novena sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en la que se trataron una amplia batería de proyectos. Entre ellos algunos girados desde el Ejecutivo, como uno referido a la aprobación de documentos correspondientes a la construcción de unidades de viviendas en lotes propios, en el marco del “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar” (Pro.Cre.Ar).

Este tema fue uno de los primeros en una maratónica jornada deliberativa que trajo cruces que se repetirían a lo largo de once horas. En este punto, los ediles de Juntos, Jorge Villalba y Cecilia Gómez adelantaron sus votos negativos, a lo que el presidente de la bancada de concejales oficialistas, Gastón Lassalle, los acusó de “decirle que no a los vecinos que quieren tener este programa”.“Cuando hablamos de algo beneficioso para los vecinos, vemos parte del bloque de Juntos contra este proyecto”, disparó.

Villalba contestó que “se tiene que ver primero si están dentro de las normas que se permite construir”. “Es una extensión de diez domicilios de los que solo dos están perfectos, siete en una situación límite y uno que dista de la realidad de la calidad de la habitabilidad, sino se tendría que modificar el código de edificación”, añadió. Sin embargo, se aprobó por la mayoría.

Otra cuestión que significó cruces entre los ediles fue una iniciativa referida a la creación del Salario Básico Universal, que finalmente se le dio el visto bueno. Claudio Morell del Frente de Todos tomó la batuta para indicar que “hay un montón de gente que la está pasando mal, para que una familia no sea pobre en Argentina tiene que ganar 100 mil pesos” y agregó que “las patronales piden al Gobierno una devaluación”.

En lugar de discutir el bache, el semáforo y la bicisenda hay que discutir la redistribución de la riqueza. Los que se la llevaron con Macri, que son unos delincuentes, están haciendo que la gente sea más pobre que antes. En Budge el 80% de la gente no tiene salario formal y la mitad cobran asignaciones. Si la gente no come, a nosotros nos van a escupir en la cara porque no les representamos nada, no nos podemos hacer los distraídos”, aseguró y le pidió “responsabilidad social a la oposición”.

En esa sintonía, Alvaro Llambi, del Movimiento Evita, marcó que hay que “tener políticas claras para poder tener derechos laborales y corregir aquellos que estén mal” y que “hay que generar un shock distributivo que permita que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo”.

La voz de la oposición que se pronunció fue la de Silvia Sierra, quien sostuvo que el actual oficialismo, luego de las PASO de 2019, “eran los reyes del helicóptero”. “Y hoy con el dólar a casi 300 pesos hablan de las organizaciones sociales y las utilizan en beneficio propio. Siguen hablando de Macri porque al que pusieron de presidente se les cayó y ahora polenta tienen en la heladera. En estos años se cagaron en la gente”, desafió.

Cortes de luz

También se debatieron expedientes en reclamo por los cortes de luz en el distrito, donde se planteó la quita de la concesión a Edesur. María Elena Velázquez del FdT aseveró que “la empresa no se encuentra en condiciones de continuar prestando el servicio” y solicitó la rescisión.

Asimismo, Gustavo Ganchegui, del PRO, aclaró que están “en contra de la estatización” y resaltó que están “de acuerdo que hay que hacer algo para resolver esto” y que “hay que llamar a licitación nuevamente”. La aprobación fue de forma unánime.

Represión a docentes y estudiantes

Por otro lado, se trataron los repudios a la represión a los docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente N° 103 durante una movilización en pedido de seguridad. Acerca de este tema, Villalba pidió el rechazo a las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tras el incidente.

Morell señaló que la actitud de Berni fue “irresponsable”. “A la comunidad educativa no se le pega, no se le puede dejar pasar esto”, afirmó. Sin embargo entendió que “desde el Municipio de Lomas de Zamora se pusieron todos los dispositivos a disposición”. Por su lado, Ganchegui deslizó que “el gobierno provincial no quería una movilización, pero no que haya más seguridad”.

“Hay que agradecer que no tuvimos un Fuentealba. Estamos viviendo una ola de inseguridad sin precedentes”, aseveró. La contestación llegó por parte de la oficialista Adriana Grandoli, que indicó que “los que escribieron este proyecto (el de Juntos) mandaron a reprimir a docentes una y otra vez”.

Las iniciativas del FdT fueron aprobadas, mientras que las de la oposición, rechazadas.

Otros proyectos

En otro orden de temas se convalidaron convenios con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos sobre “Refacciones en Hospital Gandulfo” y con la cartera sanitaria por el Programa Salud para el “mejoramiento de infraestructuras hospitalarias y dispositivos” en el centro sanitario.

Y en otro expediente referido al Gandulfo, se dio el beneplácito por el 116°aniversario del hospital y al Modular Beto Carasatorre.

Además, el mismo camino siguió la propuesta del programa Hora Inclusiva, para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas sordas e hipoacúsicas, personas ciegas y de baja visión, entre otras, y sus familiares, a fin de su implementación en hipermercados, supermercados, shoppings, jugueterías y grandes comercios.

Lo mismo para el 72° aniversario del salón de fiestas y boliche Mi Club, el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y la conmemoración del 9° aniversario de la creación de la ley nacional de centros de estudiantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias