miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 14 jul 2022

Parlamento Bonaerense

Diputados patea el debate por la Ley BAPRO y sesiona para efectivizar cargos en entes legislativos y de la Justicia

El Cuerpo no discutirá este jueves el proyecto de reforma previsional de la Caja del Banco Provincia por falta de acuerdos y ante un oficialismo que no consigue número para su aprobación. Designará los representantes de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura y las Bicamerales de Seguimiento de la Emergencia y Defensoría del Pueblo.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires finalmente tomó la decisión de seguir adelante con la convocatoria del Cuerpo para la celebración de una nueva sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo jueves 14 de julio y que se traduciría en un trámite meramente express.

La reunión legislativa servirá para el nombramiento de cargos en la Bicameral de Seguimiento de la Emergencia, Bicameral de la Defensoría del Pueblo y finalmente quienes serán los miembros que representarán a la Cámara en el Consejo de la Magistratura Bonaerense.

El oficialismo despuntaba la intención de debatir en este turno la reforma de la ley previsional del Banco Provincia que pidió con carácter de urgencia la Suprema Corte de Justicia ante la inminente posibilidad de declarar inconstitucional la norma votada durante el vidalismo, que devendrá en una importante cantidad de juicios que deberá afrontar el Estado Bonaerense.

Cabe aclarar que el proyecto enviado por el gobernador Kicillof fue consensuado con los sindicatos bancarios y propone la restitución del 82% móvil además de la posibilidad de que las mujeres vuelvan a jubilarse a los 60 años.

Del mismo modo, determina que el Estado Bonaerense aportará gradualmente recursos para ir saneando el déficit de la Caja conjuntamente con el aumento sustancial de los aportes de trabajadores activos.

Sin embargo, la falta de acuerdos con la bancada de Juntos que finalmente unificó un criterio de rechazo a la propuesta materializado en un dictamen propio, apoyado por los possistas y Avanza Libertad, que propone que la garantía de déficit del sistema sea enjugado por los activos de la entidad crediticia.

Debe agregarse a este desaguisado el empecinamiento del bloque de los diputados izquierdistas, que si bien en un primer momento amagaron con apoyar el dictamen del oficialismo, finalmente desistieron de acompañar al Frente de Todos y presentarán su propio proyecto que tal cual adelantó este portal establece regresar al régimen anterior a las modificaciones de María Eugenia Vidal.

Así las cosas, el cuadro de situación se desenvuelve en el medio de la encrucijada que se le presenta al peronismo que no logra llegar a las 46 adhesiones para poder mandar a la cancha a jugar al mandamás del Cuerpo, el lomense Federico Otermín, a que haga gala de la potestad del voto doble ante un equilibrio de voluntades.

Un diputado provincial del Frente de Todos se sinceró ante PDS y fue lapidario: “No tenemos el número, la jugada de la izquierda nos desarticuló, estamos en cero al día de hoy”.

Ante esta circunstancia, los diputados votarán los miembros seleccionados para incorporar al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Según ha trascendido serían refrendados por sus pares Susana González y la camporista Maite Alvarez como Consejeros titulares por el peronismo mientras que los massistas Débora Galán y Germán Di Césare lo harán en el rubro Consejeros suplentes.

Por la oposición y debido a que el radicalismo se quedó con la plaza titular en el Senado, el PRO designaría al platense Daniel Lipovezky como miembro titular y a la radical Viviana Dirolli como alternativa.

Se aprobarían múltiples distinciones a referentes de la cultura y el deporte

Se consensuó entre los boques que integran la Cámara Baja la aprobación simultánea de reconocimientos a distintas personalidades que han tenido una actuación relevante en lo que concierne a disciplinas deportivas y de la cultura bonaerense.

Se acordó la ratificación de declaraciones de Ciudadanos Ilustres post mortem al ex técnico múltiple campeón con Estudiantes de La Plata, Osvaldo Zubeldía y del bailarín de danzas reconocido mundialmente, Jorge Donn.

El Cuerpo también reconocerá al guionista y compositor de tangos, Homero Expósito, por su dilatada trayectoria conjuntamente con el periodista y escritor Osvaldo Soriano.

Del mismo modo, se votará la distinción al autor del Eternauta, Héctor Oesterheld; y del ex técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol, por su contribución al deporte argentino.

Se aprobarán reconocimientos a la trayectoria de la jocketa, Marina Lezcano; del escritor Ricardo Piglia; del tenista Horacio Zeballos y del cantautor Ricardo Peters, conocido artísticamente como el Gato Peters.

Los diputados también aprobarán un reconocimiento para el campeón del mundo en México 1986, Julio Jorge Olarticoechea; así como un tributo para el legendario cantante Carlos “Indio” Solari.

Del igual modo, los diputados premiarán la trayectoria de un emblema de la radio, el locutor y conductor Héctor Larrea.

Al mismo tiempo, gratificarán el aporte a la cultura del cantante Abel Pitos.

Además, la Cámara Baja aprobará una declaración que dispone al 25 de abril de cada año como Día Provincial de Lucha contra el Maltrato Infantil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias