sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Otros | 7 jul 2022

ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Arabia Saudita le puede dar un susto a Argentina”

Jorge, el "indio" Solari, ex extrenador de destacada trayectoria dentro del fútbol argentino y mundial dialogó con Deportes del Sur, donde tocó todos los temas. Dirigió a Arabia Saudita en Estados Unidos 1994, a Independiente en el recordado torneo de 1989-1990, a Diego Maradona en Newells, como también a Atlético Tucumán y a José María “chaucha” Bianco como jugador. Una charla imperdible.


Por: Leonardo Papaleo

Su trayectoria como entrenador incluye equipos como Renato Cesarini, Rosario Central, Atlético Tucumán, Tiro Federal, Vélez, Almagro, Aldosivi, Tenerife (España), Huachipato (Chile), Barcelona (Ecuador), América (México), Yokohama Marinos (Japón) y la Selección de Arabia Saudita.

Sin dudas, se trata de un ex director técnico con capacidad y autoridad a lo largo de su carrera. A los 80 años, no pierde las mañas Jorge “el indio” Solari.

En charla con Deportes del Sur, habló de todo como siempre. Nunca ocultando su verborragia, un personaje de los de “antes”. Sin tapujos y sin pelos en la lengua, comenzó a palpitar el mundial. Fue entrenador de Arabia Saudita en el Mundial de Estados Unidos 1994, donde accedió a los octavos de final. Sobre el primer rival de la selección Argentina en Qatar 2022, consideró: “Esta a la altura de lo mejor lo que hice con Arabia Saudita. Un equipo que tenia buenos jugadores y se quedaron conformes los árabes en ese momento. No hay que subestimar a nadie en un Mundial, el favorito es Argentina pero los partidos hay que ganarlos. Arabia es un equipo técnicamente dotado, físicamente bien, son ágiles y con el tiempo suficiente le puede dar un susto a Argentina”.

El 22 de noviembre desde las 7 de la mañana, la selección de Lionel Scaloni iniciará su camino en el Grupo C del Mundial Qatar 2022. Luego, será el turno de enfrentar a México dirigida por el “tata” Martino el 26 de noviembre a las 16 horas y cerrará su participación en la primera fase ante Polonia el 30 de noviembre a las 16 horas.

“Siempre hay que sumar experiencias anteriores. Estuve en el mundial de 1966 como jugador, no había mucho conocimiento en ese momento. Ahora hay que nutrirse más. Aparece siempre algún tapado. Me acuerdo que Dumitrescu nos metió dos goles en el 94, era habilidoso el rumano, siempre encaraba para la derecha y se iba para la izquierda, eso no lo sabíamos en ese momento. No hay que confiarse, no hay favoritos en un mundial. Esperemos que a Argentina le vaya bien, como le está yendo hasta ahora”, reconoció Solari.

De todas maneras, un punto a tener en cuenta es como llega el equipo de Lionel Scaloni. Con 33 partidos invicto, luego de ganarle la Copa América a Brasil en el Maracaná y la Finalissima a Italia en Wembley, sin dudas es el mejor momento del equipo. Sin embargo, a cinco meses del arranque de la competencia, siempre es clave la preparación.

“Estoy preocupado para llegar a punto. Con Scaloni funciona perfectamente bien, era un desconocido y ahora tiene el aval de todos. Es difícil salir campeón, cualquiera a parte de los favoritos lo puede lograr”, aseguró Solari.

El clásico de Avellaneda

Otro de los temas que no dejó pasar el “indio” fue el Racing-Independiente que se viene el domingo desde las 15.30 en el Cilindro. Fue campeón con el Rojo en la temporada 1989-1990 de la mano de un tal Ricardo Bochini. Odiado al principio y amado después en la parte roja de Avellaneda, el ex entrenador opinó del pasado y la actualidad.

“Los clásicos se viven de manera diferente. Es un clásico especial, con mucha historia, campeonatos, representa mucho para la hinchada y como siempre uno espera que se dé un gran partido”, admitió.

Además, profundizó: “Racing ha mejorado y a Independiente le cuesta más, no tiene funcionamiento. Independiente quiere salir campeón ayer, eso hace que la hinchada se apure. Era un desconocido cuando llegue,  el “pato” Pastoriza le dijo a Pedro Isso que me lleve. Ahora no hay gente que sea de las entrañas como pasaba antes”.

Asimismo, dio su punto de vista sobre las elecciones que se encuentran suspendidas en Independiente: “Cuando no hay elecciones se atrasa todo. Ahora cualquiera se presenta a elecciones, es muy difícil ser dirigente del futbol. Hay que saber vender y comprar. Independiente era un club distinto. Se rodeaba con la gente de Lista Roja y ganaba el presidente de la agrupación. Ahora aparece gente que no es de las entrañas del club y eso perjudica”.

Su paso por Atlético Tucumán y el recuerdo del “Chaucha” Bianco

Jorge "El Indio" Solari es sin dudas una de las figuras más importantes del Club Atlético Tucumán en el Siglo XXI. Llegó en 2006 y llevó al Decano a la B Nacional y sentó las bases de un presente que era por muchos impensado: hoy está consolidado en Primera y ha disputado Copas Internacionales.

Aunque no se fue bien de la institución tucumana, por una mala relación con los dirigentes. Solari apuntó: “Todos los que estuvieron en Atlético Tucumán terminaron igual, con un juicio. Con 500 socios no se puede ser campeón de nada, a los directivos le falta la experiencia y la práctica. Están lejos de la AFA y la capital. Perdimos la clasificación para jugar en Primera, los directivos no me quieren mucho”.

Por último, recordó a José María Bianco, actual entrenador de Temperley, a quien dirigió en Newells e Independiente: “En Newells lo tuve a Bianco y la hinchada de Independiente preguntaba quién era porque venía a reemplazar a Marangoni. La gente lo chiflaba al principio, era un buen jugador que de a poco se empezó a ganar a la gente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias