lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Gremiales | 6 jul 2022

ELECCIONES MERCANTILES

Cavalieri enfrenta a un aliado moyanista por la conducción del SEC Capital

El histórico dirigente confirmó que irá por un nuevo mandato, luego de casi cuatro décadas al frente de la seccional porteña. Para eso, deberá enfrentar a Ramón Muerza, que en 2018 casi lo derrota y hoy cuenta con el aval del líder camionero. Clima de tensión de cara a la asamblea del próximo fin de semana.


Por: Diego Lanese

Luego de algunas dudas, finalmente Armando Cavalieri irá por un nuevo mandato al frente del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (SEC). Luego de 37 años al frente de una de las principales seccionales del gremio mercantil, el histórico dirigente decidió presentarse a un nuevo mandato, aunque todavía resta definir si encabezará la lista del oficialismo o irá segundo, dejando su lugar al actual titular de la obra social OSECAC, Carlos Pérez. Quien sí está listo para los comicios es Ramón Muerza, el dirigente opositor que busca desbancar al “gallego”, algo que casi sucede en 2018, pero por pocos votos terminó perdiendo. Esos comicios marcan un tenso antecedente ya que hubo polémica por cómo se manejó el proceso. Por eso, hay alerta sobre cómo será la cumbre del próximo viernes, en el marco de pedidos de evitar la violencia.

 

Las fuentes del SEC confirman que Cavalieri será parte del proceso electoral. En 2018, luego de ganar un nuevo período, sostuvo que sería el último, cumpliendo 37 años en su cargo. Pero desde hace unos meses, comenzó una especie de “operativo clamor” para que el dirigente vuelva a presentarse. En abril de este año, por ejemplo, aparecieron pintadas firmadas por el Frente de Agrupaciones Mercantiles, que bajo la leyenda “Cavalieri-Pérez”, pidieron su candidatura. “Hubo varios reclamos para que haya continuidad, que se mantenga la columna vertebral, y sostener lo que se vienen haciendo”, dijeron en su momento fuentes del oficialismo, ante la consulta de Política del Sur. Lo que se sabe hoy es que el “gitano” será parte de la lista. “Seguirá al frente o dejará a Carlos, pero estará”, recalcaron las fuentes.

 

Enfrente tiene un rival que viene creciendo entre las bases mercantiles y parece decidido a dar batalla nuevamente. Se trata de Ramón Muerza, que con su lista Granate-Morada estuvo cerca de dar el golpe en 2018. Además de unir a varias agrupaciones que se fueron desprendiendo del paraguas de Cavalieri, el dirigente cuenta con dos avales fundamentales: Coto y Pablo Moyano. En el primer caso, Muerza comenzó su carrera como referente en esa cadena de supermercados e hizo todo el recorrido, desde delegado. En esa carrera fue parte del oficialismo, donde llegó a ser Secretario de Organización del SEC Capital. Luego, buscando mayor protagonismo, se separó y buscó armar su espacio, que hoy está cerca de dar el golpe en la Ciudad de Buenos Aires.

Para eso, cuenta desde su inicio con el aval con el moyanismo, que fiel a una estrategia que le generó muchas críticas, mostró su respaldo a Muerza, con fotos, actos y logísticas para los últimos comicios. Esto enfureció a Cavalieri, que hace años acusa a Hugo y Pablo Moyano de “robarle” afiliados, en una lucha por encuadre sindical que hizo temblar a la CGT en varias ocasiones. El oficialismo del SEC afirma que Muerza quiere “regalar” el gremio a los camioneros y a los Moyano de meterse siempre en las internas gremiales. Hay varios casos como el mercantil que parecen alimentar el malestar con este “modus operandi” de los camioneros. En estas horas, en el entorno del líder de la UTA Roberto Fernández creen que Moyano acompañará la nueva ofensiva de Miguel Bustinduy, que a través de la agrupación Juan Manuel Palacios viene poniendo en jaque al referente del gremio de choferes. Además, por un largo tiempo el taxista Omar Viviani dejó de hablar con Hugo Moyano, luego que este apoyara a José Ibarra en la interna de la federación de peones, desplazando al dirigente.

Lo cierto es que Muerza tiene varios aliados para intentar dar el golpe en la seccional porteña. Ante la tensión creciente, el oficialismo pidió que se eviten los actos de violencia. “Un sector encabezado por Ramón Muerza, quien formó parte del gremio durante 20 años y donde llegó a ser el Secretario de Organización, desde un tiempo a esta parte intenta imponer la violencia, la prepotencia y las operaciones judiciales, como mecanismo para dirimir una cuestión electoral. Lo hizo durante el proceso electoral en 2018, y lo intenta hacer hoy de nuevo”, indicó el SEC Capital en un comunicado de prensa.

 

El proceso electoral comenzará este viernes 8, cuando se realice una Asamblea General Extraordinaria de afiliados, el primer paso que establece el estatuto para la elección de autoridades. La misma será el Parque Norte y cada afiliado deberá acreditar su identidad con el correspondiente carnet sindical y su DNI, según indicó la organización sindical por medio de un comunicado. En redes sociales, en estos días, circularon denuncias de que el gremio no está acreditando a algunos afiliados, cercanos a Muerza, por “falta de sistema”. Desde el oficialismo descartaron cualquier irregularidad, y recordaron que en 2018 hubo una denuncia opositora por la supuesta incorporación en el padrón de 6 mil afiliados muertos, algo que luego fue descartado. “La denuncia se hizo con mala intención a partir de la utilización de un padrón viejo, proceso que terminó con una presentación por falsa denuncia”, remarcó el gremio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias