viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 4 jul 2022

Legislatura Bonaerense

Comenzó el debate por la Ley de Alcohol Cero

La Cámara alta provincial inauguró la discusión en base a la confluencia de la propuesta que acercó el Ejecutivo e iniciativas presentadas por ambas bancadas del Cuerpo. Los expertos advirtieron sobre algunos baches en los proyectos que deberían contemplarse como el atrincheramiento del conductor del vehículo y el margen de error de la prueba.


Por: Federico Cedarri

Arranca una semana con carácter decisorio en la Legislatura Bonaerense ya que si bien aún no fueron confirmadas formalmente la concreción de sesiones en ambos cuerpos para el jueves 7 de julio, hay otros aspectos importantes que encuentran definición por estos días.

En el Senado comenzó recientemente a debatirse el proyecto del oficialismo sobre alcohol cero que el ministro de Transporte, Jorge D Onofrio, acercó a los legisladores de ambas Cámaras allá por mediados de abril del presente año.

Si bien el proyecto contiene un articulado que invita a la modificación de la Ley de Transporte bonaerense a fin de que a partir de ahora sea nulo el contenido de alcohol que cada conductor pueda tener en sangre cuando es requerido por un control, durante los febriles debates que se dieron en la Cámara Alta surgieron algunas implicancias que podrían  hacer revisar la propuesta oficial.

Durante el plenario en la Cámara Alta de las comisiones de Transporte; Prevención de Adicciones y Legislación General, los legisladores pudieron escuchar en una primera ronda de expositores a distintos expertos que brindaron el testimonio de su experiencia en los lugares del interior donde se comenzó a aplicar la normativa de circulación sin alcohol.

En base a sus experiencias, los disertantes llamaron la atención en dos cuestiones fundamentales: el posible atrincheramiento del conductor y el margen de error de la prueba de alcohol en sangre.

La primera inquietud surgió a raíz de diversos episodios ocurridos en comunas donde se está aplicando la disposición, donde muchos conductores no permiten que el vehículo se le sea retirado y generan episodios de violencia desmedida contra los inspectores.

Vale consignar que el proyecto oficial y las iniciativas de los senadores José Luis Pallares del Frente de Todos y Claudia Rucci de Juntos se encuentran con tratamiento en ciernes y con aspiraciones de unificarse en una propuesta común, pero no contemplan una situación del tipo antes expuesto de atrincheramiento.

También advirtieron los expertos que será preciso trabajar en la posibilidad del margen de error que pueda darse con la prueba, ya que el detector no es efectivo al 100 por ciento.

Ante esta circunstancia, se propugnaría la necesidad de contemplar que el examen de detección pueda ser efectuada  por distintos dispositivos para tratar de arribar a un resultado más eficiente, y en cierto modo aminorar la posibilidad de un fallido.

También propusieron quienes fundamentaron en base a su experiencia, que cuando se presente la particularidad de que los registros de alcohol sean mínimos instar a los inspectores a repetir la prueba en un determinado espacio de tiempo para refrendar la primera instancia.

Semana clave para el primer dictamen de la boleta única de papel

Durante el transcurso de esta semana, más específicamente el próximo miércoles, los integrantes de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral deberán abocarse al tratamiento del expediente de reformas a la ley electoral de la provincia de Buenos Aires y a la normativa que reglamenta las  PASO para introducir la boleta única de papel en los comicios bonaerenses.

Si bien los dos proyectos fueron acercados por la bancada de Juntos, uno del bullrista Juan Pablo Allan y otro del monzonista  Marcelo Daletto, ya el peronismo adelantó su rechazo tajante a una propuesta de este tipo.

El oficialismo basa su decisión en la argumentación que desplegaron insistentemente los expositores que acercó al debate: el actual sistema es absolutamente confiable sin posibilidad de fraude ni de voto cadena, además explicitaron que el mismo ha permitido el triunfo en la provincia de diversas fuerzas políticas y que no tiene sentido su desplazamiento por un esquema que generaría confusión en una primera instancia en los votantes.

Así las cosas, los legisladores de Juntos tendrán la mayoría para votar un despacho que será sostenido en la futura posta del recorrido que será la Comisión de Legislación General, que si bien la conduce el peronista Francisco Durañona allí Juntos despliega mayoría simple.

El escollo para la boleta única de papel llegará irremediablemente en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos donde el Frente de Todos ostenta no solo la conducción, con el camporista Emmanuel González Santalla, sino que también tiene la mitad más uno de los miembros.

Sin embargo, la bancada opositora guarda una estrategia para ese momento según explicó el senador Allan a PDS, intentarán aprobar un dictamen de minoría para llevar la propuesta al recinto y forzar la votación: “Este es un debate que hay que dar, debemos estar preparados por si prospera la propuesta en el Congreso Nacional”, indicó a este portal el legislador platense.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias