jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 2 jul 2022

Último momento

Renunció Martín Guzmán durante el acto de CFK en Ensenada

El hasta hoy ministro de Economía publicó en sus redes sociales su carta de renuncia en la que destaca los logros en materia económica en estos 30 meses de gestión.


El hasta hoy ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, acaba de presentar la renuncia a la cartera que conducía desde el 10 de diciembre de 2019 a través de una carta -dirigida al presidente Alberto Fernández- que publicó en su cuenta personal de Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, recalcó.

La misiva se da en medio del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que estaba dando en un acto en Ensenada en homenaje a los 48 años de la partida del exmandatario Juan Domingo Perón. CFK ya había criticado la política económica llevada a cabo por el ministro saliente.

En una extenso comunicado, el ahora exfuncionario enumeró lo que considera sus logros durante la gestión de 30 meses entre las que destaca principalmente, considerando el contexto de pandemia y la “desinversión” post macrismo, “el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el que se subsidió hasta el 50% del salario de las y los trabajadores registrados en el sector privado; y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que protegió principalmente a los hogares donde no se percibían ingresos formales”.

También remarcó que en 2021 hubo un crecimiento del PBI del 10,4%, que calificó como una “fenomenal recuperación de la industria nacional”, más la “creación de un 1,1 millón de puestos de trabajo”, a lo que sostuvo que la tasa de desempleo se redujo un 13% en 2020 y un 7% en el primer semestre de 2022.

“Es muy importante notar el crecimiento de la generación de divisas. (...) en 2019, las exportaciones de bienes del país eran de 65 mil millones de dólares. Hoy superan los 80 mil millones, y se proyectan cercanas a los 90 mil millones para finales del año. (...) Se debe al aumento de los volúmenes exportados. Estos resultados también son en parte fruto de una política económica que puso a la producción y al trabajo en el eje central”, explicó.

En cuanto a la deuda externa, destacó “un alivio de pagos de alrededor de 35 mil millones de dólares en una década, bajando la tasa de interés promedio desde aproximadamente 7% a aproximadamente 3% en dólares” y que “la tasa de consentimiento en el proceso de canje de deuda superó el 99%, y le permitió a la Argentina poder resolver un asunto tan complejo sin enfrentar litigios, lo que implica mayor certidumbre para el país”.

“Como la única forma de poder refinanciar la deuda con el FMI es con un acuerdo de programa y como Argentina no tiene los dólares para pagar, tuvimos que negociar un programa de políticas económicas para evitar caer en default y desestabilizar a la economía argentina. Si había default, iba a haber menos financiamiento para la Argentina, e iban a escasear más las divisas. Y cuando hay menos divisas, se puede producir menos, hay menos empleo y más inflación. Es decir, hay ajuste. El gran mérito del acuerdo es haber evitado cualquier ajuste, ya sea por quita de derechos a las y los trabajadores y a las y los jubilados, o por el achicamiento de la inversión pública que por el contrario se continúa expandiendo, contribuyendo a un presente y a un futuro más fuertes”, recalcó.

Asimismo, aseguró que “hoy la economía continúa creciendo y generando empleo, habiendo pasado ya la primera revisión de aquel programa, y habiendo logrado adaptarlo a las circunstancias globales cambiantes. Añadió que “será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética, así como la coordinación vía políticas de precios e ingresos, para atacar la problemática inflacionaria que daña al funcionamiento de nuestra economía y lograr continuar recuperando el poder adquisitivo de los ingresos”.

Por último aconsejó que para la designación del próximo ministro de Economía “será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante".

“Eso ayudará a quien me suceda pueda llevar adelante gestiones conducentes al progreso económico social y con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias