lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Sociedad | 6 jul 2022

DEFENSORIA DEL PUEBLO

Martello sobre el consumo de drogas y el narcotráfico: “Es fundamental poner el tema en agenda”

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense sostuvo que “hay que poner mucha energía en el lado de la demanda para disminuir el negocio de los narcotraficantes”.


El defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, opinó sobre los datos informados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que revela entre otras cuestiones, que Argentina es el cuarto país de la región que más consume cocaína y está en el top 10 a nivel mundial en cannabis.

“Manifestamos mucha preocupación no solamente por el consumo constante de cocaína que nos ubica en un lugar predominante en América Latina y el de marihuana que nos coloca como el octavo país a nivel mundial, sino también en lo que tiene que ver con las nuevas sustancias como son las drogas de carácter sintético”, apuntó Martello en contacto con Política del Sur.

En este último punto, indicó que “el combate y la comercialización tiene distintos parámetros que los llevan a ser más fácil de vulnerar en los sistemas de seguridad”. “La distribución se hace más sencilla y la fabricación, que suele ser en pastillas, tiene componentes con consecuencias drásticas”, señaló.

“Es fundamental poner el tema en agenda. Hay que hacer mucho foco en la prevención, sobre todo en las edades más tempranas. Vemos que hay falta de percepción del riesgo en lo que es las familias. Es noticia cuando se produce un episodio trágico pero después se atenúa en el debate de la sociedad y se pierde la dimensión de lo que está ocurriendo”, afirmó.

Acerca de la lucha contra el narcotráfico, Martello consideró que “algo más se tiene que hacer porque hasta ahora mucho resultado no está dando” y entendió que “hay que poner mucha energía en el lado de la demanda para disminuir el negocio de los narcotraficantes”.

“Presentamos un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para que se incorpore a la currícula escolar todo lo que tenga que ver con los efectos nocivos comprendiendo lo que pasa con el organismo con cada sustancia, desde una mirada de salud pública”, explicó.

Asimismo postuló que hay que “generar redes”. “La solución es que todos trabajemos en conjunto y tengamos una política de estado permanente y durable que se desarrolle a diez años, porque descender estos niveles de consumo va a llevar mucho tiempo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias