viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 4 jul 2022

CRÍTICAS

Desde Mumalá piden la renuncia de Gómez Alcorta porque “no está a la altura de las circunstancias”

La vocera de la organización Victoria Aguirre explicó las razones por las que solicitaron la salida de la ministra de Mujeres y Género de la Nación. “En algún punto estamos peor porque antes no teníamos Ministerio”, evaluó.


Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) exigieron la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, debido a que consideran que en “estos primeros 30 meses de gestión tiene mucha precariedad y es ineficiente”.

“Las políticas que se pensaron no fueron implementadas con totalidad, son muy discrecionales y no hay penetración territorial, no se articula, queda todo centralizado en la Ciudad de Buenos Aires y no llegan a donde deben, además hay clientelismo”, advirtió la vocera nacional de Mumalá, Victoria Aguirre, en comunicación con Política del Sur.

Reclamó que aún “no hay datos oficiales con respecto a la violencia hacia las mujeres” y que a pesar de haber sido prometido “hace meses” tampoco hay “un observatorio nacional y federal”.

“La gestión de Gómez Alcorta no está a la altura de las circunstancias. Denunciamos que hay una falta de presupuesto porque entendemos que no es suficiente para abordar todo lo que tiene. Venimos pidiendo la declaración de emergencia en violencia de género”, subrayó.

Sin embargo marcó que “el presupuesto que se tiene tampoco se lo está utilizando ya que no se puede reportar qué se hizo”. “Hay gente que denunció violencia y todavía está sin acompañamiento del Estado, la política en materia de género tiene que ir a salvar vidas, pero si contabilizamos un femicidio cada 30 horas es porque eso no se está haciendo”, afirmó.

“Tuvimos una reunión en noviembre del año pasado con autoridades del Ministerio planteando esta situación y nos dijeron que no se puede articular con las provincias, es una respuesta insuficiente. Acá le gana la burocracia a la urgencia. En algún punto estamos peor (que en 2019), porque antes no teníamos ministerio, hoy que lo tenemos seguimos sin poder cambiar cuestiones esenciales y en la práctica no hay avances concretos”, recalcó.

Acerca de los números que publicó el observatorio de Mumalá, Aguirre sostuvo que se ve “un incremento entre 20 y 25 muertes por mes”. “Los datos son siempre alarmantes, son 114 femicidios y con esta gestión estamos lejos de erradicarla”, insistió.

“Tenemos 146 niños que quedaron huérfanos y el Estado tiene que estar ahí. Siempre hay un número de entre un 18% y 20% de agresores que tenían denuncias previas, esos son femicidios evitables si se hubiera actuado. También hay que ver porqué el 80% no denuncia. Pero el problema de la violencia está dentro de las casas”, concluyó.

En ese sentido, afirmó: “Nos negamos a que el Estado no pueda recolectar estos datos, no lo quiere hacer. Porque ningún Estado quiere contar los muertos, eso significaría hacerse cargo de que hay un problema. Hay una intencionalidad política de no querer visibilizar la situación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias