domingo 14 de agosto de 2022 - Edición Nº1348

Gremiales | 1 jul 2022

CRISIS SANITARIA

FESPROSA alerta que por conflictos provinciales se “desmantelan” los sistemas de salud

La federación hizo una dura advertencia sobre la situación de los trabajadores sanitarios, que realizan pedidos varios respecto de su situación en todo el país. Por eso, pide instancias nacionales para discutir condiciones salariales y laborales.


Por: Diego Lanese

En un duro documento, los gremios que forman la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) alertaron que por la falta de respuesta a muchos de los reclamos en el sector sanitario están “desmantelando” los sistemas de atención, al punto que ponen en peligro la atención de miles de personas en todo el país. La advertencia de la entidad, que representa a médicos de los sistemas estatales, se dio en el marco que en al menos cinco provincias tienen esta semana conflictos abiertos, donde hay reclamos de mejoras salariales y laborales. Pese a la dureza del texto de la federación, por el momento la dirigencia “no tiene en agenda” una medida de fuerza a nivel nacional, aunque aclaran que se debe dar respuesta “urgente” a los pedidos. El pedido de la paritaria nacional, una forma de solucionar estos conflictos.

 

En estos días, hay conflictos en el sector sanitario en al menos cinco provincias: Río Negro, Neuquén, Chubut, Catamarca y La Rioja. Además, hay tensión en otros lugares, como Chaco, lo que hizo que la conducción nacional de FESPROSA emitiera un duro documento, donde afirman que “éramos héroes, pero a la hora de tomar decisiones políticas dejamos de ser esenciales. Revertir la situación requiere de una gran decisión política”. “En el poder legislativo los proyectos reparativos con el personal de salud duermen el sueño de los justos”, se quejaron desde la entidad, que recordaron que en su momento “se archivó el de 82 por ciento móvil para el equipo de salud presentado por la diputada Iturraspe, y hoy duermen el sueño de los justos dos proyectos (uno del Frente de Todos y otro de Juntos por el Cambio) para realizar un cómputo diferencial jubilatorio para los trabajadores de salud que enfrentaron la pandemia”.

 

Pese al clima de tensión, por el momento no hay una idea de realizar una protesta nacional. “No tenemos en agenda una protesta así, esperamos que haya una respuesta de los gobiernos locales”, le dijo a Política del Sur una fuente del entorno de la FESPROSA. En este sentido, la dirigencia aseguró que si bien “estamos realizando acciones de visibilidad, apoyando a los gremios”, es difícil lograr que haya cambios “cuando no hay articulación nacional del sistema de salud”. “Tener una paritaria nacional, como los docentes, es clave para esto, no sólo para arreglar mejores salarios, sino para trabajar en condiciones dignas de trabajo para todos los integrantes del sistema”, destacaron desde la federación.

En este sentido, la entidad viene reclamando medidas nacionales para todas las provincias, como la ley del 82 por ciento móvil y la paritaria de salud. Por la falta de avances, no sólo se apunta a la actual gestión, sino a los ministros de la última década. “El Estado Nacional nunca ha planteado la situación salarial que destruye a los equipos de salud en el Consejo Federal de Salud. Desde que empezó a funcionar el COFESA nunca estuvo en su agenda la política de recursos humanos aun cuando si lo está en sus funciones legales”, criticaron la entidad, formada por los ministros de Salud de todo el país. En este punto, se quejaron de “la indolencia de los ministros de salud nacionales y la resistencia de los ministros de salud de provincia que promueven en cada uno de sus territorios políticas de fragmentación. Por eso tampoco el gobierno nacional se atreve a llamar una paritaria nacional de salud que comience a ordenar este caos porque, sin la menor duda, van a tener que salir a la luz situaciones non sanctas validadas por ministros, gobernadores e intendentes”. Por esta situación, se apuntó a los titulares de la cartera sanitaria nacional, desde Juan Manzur y Daniel Gollan en el gobierno kirchnerista, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein en el macrismo y la actual Carla Vizzotti. “Tampoco hicieron nada para desprecarizar al 84 por ciento de los profesionales de los hospitales y centros de salud nacionales que hoy están con contratos temporarios”, denunció la FESPROSA.

 

El conflicto más intenso tiene lugar en Río Negro, donde los trabajadores de la salud de ASSPUR llevan a cabo hace meses un plan de lucha con paros, movilizaciones, cortes de ruta y hasta la toma de la Legislatura provincial, que hizo que se abriera un canal de diálogo luego de mucha tensión. Esta mesa tendrá un encuentro el próximo jueves en la localidad de Viedma, donde los dirigentes sindicales aguardan lograr avances en materia de la negociación. Desde inicio de este año los trabajadores sanitarios piden una suba salarial y llegaron a realizar en mayo un paro de 120 horas, es decir, de una semana, para denunciar la falta de respuesta del gobierno de Anabela Carreras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias