viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 30 jun 2022

GUERRA CONTRA LA INFLACION

Ministerio de Trabajo confirma que en agosto se reabrirá el Consejo del Salario

El ministro Claudio Moroni les adelantó a dirigentes de la CTA Autónoma que el gobierno llamará a gremios y empresarios a revisar el ingreso mínimo, para actualizarlo y que no pierda tanto ante la suba generalizada de precios.


En el marco de una cumbre con la CTA Autónoma, el ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni ratificó a los sindicalistas que en agosto se realizará una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el fin de actualizar ese haber. La cúpula de la central obrera fue recibida por el funcionario, a quien le presentaron una serie de reclamos "ante el claro deterioro de los salarios", informó en un comunicado la central sindical, que además adelantó el anuncio de la llamada a la entidad que rige el ingreso mínimo.

 

La última actualización del salario mínimo se realizó en mayo, cuando se estableció un haber de 45.540 pesos a partir del 1 de junio y de 47.850 pesos desde el 1 de agosto, con revisión en septiembre. El ministro decidió luego adelantar para agosto la convocatoria del organismo integrado por Gobierno, empresarios y gremialistas, denominado Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 

El salario mínimo es el haber inicial por ley que deben cobrar los trabajadores, por lo cual ningún ingreso debería estar por debajo de esa cifra. Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron esa reunión para agosto, aunque aún no tiene fecha concreta de realización.

 

El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, aseguró que también se conversó sobre la "importancia del reconocimiento de múltiples organizaciones" nucleadas en esa central obrera y llamó la atención sobre los "intentos de desindicalización de las empresas, principalmente en los laboratorios farmacéuticos".

El secretario general de la ATE nacional y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo "cachorro" Godoy, valoró el esfuerzo de Moroni por "poder concretar una más justa redistribución de la riqueza en la Argentina". Además, afirmó que se solicitó una reunión conjunta con Moroni y el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, para solucionar el problema del transporte en muchas provincias. La idea es “para abordar un esquema que permita solucionar lo que ocurre en las provincias, producto de un acuerdo que firmó el macrismo con la bendición de la UTA, y que hoy está produciendo efectos gravísimos con el quiebre y cierre de empresas de transporte, y por lo tanto enormes pérdidas de puestos de trabajo”.

 

Claudia Baigorria reveló que además de la agenda planteada desde la conducción de la CTA, también pudo hacer su aporte como representante de la CONADU Histórica: “Transmití la preocupación por los expedientes de inscripción y personería que están congelados hace bastante tiempo, y también el problema de las jubilaciones universitarias encuadradas en regímenes especiales, así como el retraso en los haberes jubilatorios”.

 

Por último, Mariana Mandakovic hizo hincapié en la situación de los sindicatos de prensa: “Venimos de un proceso de normalización de la Federación, y uno de los grandes problemas que encontramos es que la mayoría de los sindicatos no tienen siquiera simple inscripción. Este es un problema que debemos abordar porque para que una Federación sea fuerte, los gremios de base deben estar fortalecidos, y eso se consigue construyendo más sindicalismo y organización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias