sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Gremiales | 29 jun 2022

INFLACIÓN

Perin recalcó que los precios de los alimentos tienen “mayor relación directa” con la canasta básica

De esta manera, el secretario General de Suteba justificó el pedido del FUDB para que los próximos aumentos salariales estén atados a la inflación en alimentos y no en el IPC.


El secretario General de Suteba en Lomas de Zamora, Javier Perin, defendió el pedido realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para atar los próximos aumentos salariales al índice de inflación de alimentos. “Es más real que el que se toma de referencia del IPC”, consideró.

“El Gobierno convocó y retocó los índices de aumento para no quedar por debajo de la inflación pero siempre la cláusula es con relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que está elaborado por el INDEC que parecería ser el mejor indicador con respecto al poder de compra que los trabajadores tenemos para no perderlo pero en realidad cuando uno empieza a ver un poco como se da el salario, en algunos rubros donde hay mayor inflación es donde se hace una diferencia”, apuntó Perin en declaraciones para Política del Sur.

En este marco, subrayó: “Nosotros estamos planteando considerar que cuando se apliquen las cláusulas de monitoreo, en el próximo acuerdo lo hagan con el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas que tienen mayor relación directa con lo que es la canasta básica que es donde un trabajador prácticamente se le va gran porcentaje de sus salarios”.

Al respecto, precisó que en el IPC en el período que “va de abril 2021 a abril 2022, hubo una variación del 59 por ciento, pero cuando uno va a alimentos da un 62,4 por ciento interanual”.

Recomposición salarial

Luego, el titular de Suteba en Lomas recalcó la necesidad de recomponer los salarios docentes después de los cuatro años de María Eugenia Vidal en los que han “perdido mucho”.

“Por eso la intención siempre fue cerrar dos o tres puntos por encima de la inflación y si bien en relación a la variación del IPC se ha cerrado encima de ello, al analizar específicamente la canasta básica quedamos sin recomposición salarial”, aseveró.

Y luego señaló: “Durante todo este año tenemos un acuerdo con cláusula de revisión. Tenemos pautadas cuotas de actualización salarial y lo que se está planteando es que para el próximo el Gobierno haga los cálculos en relación al índice de los alimentos y bebidas no alcohólicas y no al índice del IPC general”.

“La inflación es un tema que complejiza a toda la población, fundamentalmente a los sectores más vulnerables, a todos los que tienen trabajo informal, no registrado, estamos muy complicados y entendemos que necesitamos generar políticas de Estado para garantizar que el total de la población pueda llegar a fin de mes”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias