jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 29 jun 2022

UBICADA EN VALENTIN ALSINA

Planta de Techint en Lanús tomará hasta 300 operarios por el gasoducto Néstor Kirchner

En Tenaris Siat esperan que la construcción de los tubos sin costura necesarios para la red permita ocupar un turno más. Por estos días ya adaptan las líneas de producción para comenzar con las tareas.


Por: Diego Lanese

Luego de que se cerrara la causa judicial por supuestas irregularidades en la licitación, el Gobierno avanza en las obras para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, una obra emblemática que puede ser el inicio de la solución en materia de abastecimiento energético. En las últimas dos semanas, se firmó el contrato para la provisión de caños sin costura, que realizará una empresa de la multinacional argentina Techint. Para eso, ya se aprestan las tareas en la planta Valentín Alsina de la firma Tenaris Siat, encargada de los trabajos, que en breve comenzará la producción. Desde la empresa local anuncian que se podrían sumar unos 300 puestos laborales para completar los turnos necesarios.

 

Desde la empresa del grupo Techint confirmaron que ya se comenzó con la adaptación de la línea de producción para comenzar con las tareas vinculadas al suministro de los caños sin costura que serán parte del gasoducto. A partir de esto, la empresa del grupo que lidera Paolo Rocca Tenaris Siat comenzó a alistar sus instalaciones para comenzar con la fabricación de esos caños que serán parte del tendido. Además, según fuentes de la UOM consultadas por Política del Sur, se comenzó a tomar personal para afrontar este trabajo extra. “Según la empresa serán 300 nuevos operarios, pero hasta ahora están tomando personal para poner a punto la línea de producción”, agregaron las fuentes consultadas.

 

La semana pasada, Energía Argentina y la empresa firmaron el contrato para la provisión de cañerías destinadas al gasoducto y sus obras complementarias. El acuerdo contempla la compra de 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas y otros 74 kilómetros de 30 pulgadas destinadas a la primera etapa de las obras entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires). Con esto, se espera que la planta ubicada en Lanús deje los conflictos que atravesó desde el inicio de la pandemia, primero con la suspensión y despidos de varios empleados, y luego el retiro del bono de producción. “El bono, que representa un 35 por ciento del salario, fue devuelto en un acuerdo que vence a fin de año, y que esperemos se pueda renovar. Pero eso nos llevó años de pelea y movilización”, aclararon desde la planta ubicada en el sur del conurbano bonaerense. El extra salarial se retiró antes de la pandemia, de forma arbitraria, y generó la movilización de los trabajadores y la UOM. El fin del conflicto se logró en diciembre del 2021 luego de varias audiencias, y ahora se espera que la llegada de los trabajos del gasoducto “deje atrás de forma definitiva la crisis”.

Por el momento, no se realizan tareas específicas para producir los caños, que luego serán parte del gasoducto. Pero sí se están ultimando los detalles en la planta. “Por ahora se está preparando la línea de producción y haciendo una serie de modificaciones con empresas tercerizadas, para dejar las cosas listas para producir las tuberías para la red troncal”, explicó una de las fuentes consultadas. Según el cálculo de los operarios, recién en julio o agosto comenzarán esas tareas. Pero el personal contratado ya está cumpliendo tareas en la planta.

 

En este sentido, la propia empresa anunció la contratación de personal. “Luego de tres años de muy baja actividad con una dotación de 100 personas, Tenaris SIAT Valentín Alsina deberá contratar más de 300 nuevos colaboradores para hacer frente a este desafío industrial, ya que la planta comenzará a trabajar a tres turnos”, informó la firma del grupo Techint a través de un comunicado.

 

Para esto, la empresa pública Energía Argentina y la compañía firmaron el contrato para la provisión de 656 kilómetros de cañerías para la construcción del gasoducto y sus obras complementarias, un paso fundamental para la obra de infraestructura que permitirá incrementar la evacuación de gas natural de la formación neuquina de Vaca Muerta. A partir de esta firma “se pondrá en funcionamiento la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina para la provisión de tubos con costura para el GPNK, tras casi tres años de muy baja actividad, generando inversiones, empleo e impacto en la cadena de valor”, se agregó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias