domingo 14 de agosto de 2022 - Edición Nº1348

Sociedad | 26 jun 2022

INFORME

La producción de pymes industriales creció 3,2% en mayo

Lo informó la CAME. El uso de la capacidad instalada se ubicó en 70,1%.


La producción de la industria manufacturera pyme registró una suba de 3,2 por ciento interanual en mayo, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el cotejo con abril, la actividad de las pymes industriales marcó un leve retroceso de 0,2 por ciento.

En tanto, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 70,1 por ciento, 3 puntos porcentuales más que en igual mes de 2021 y 0,3 puntos porcentuales menos que en abril.

Por sectores, el nivel más elevado de uso de la capacidad instalada correspondió a Maderas y muebles (76,3 por ciento), mientras que el más bajo fue Papel e impresiones (65,2 por ciento).

Desde CAME advirtieron que “el encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y demoras en las entregas de la producción”.

Al analizar la demanda interna, la entidad pyme resaltó que se mantuvo constante, “marcando una mejora a fin de mes en rubros como Indumentaria y en Alimentos y bebidas, que habían comenzado más estancados”.

Balance por sectores

Por sectores, en mayo la rama industrial vinculada a la fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte marcó la mejor performance, con un aumento anual de 6,9 por ciento, dado que las inversiones en el agro, la construcción y la industria en general traccionaron al sector, mientras que el rubro Madera y muebles, en cambio, sufrió una caída anual del 0,8 por ciento.

Sin embargo, si bien la caída anual del rubro de Madera y muebles se explicó por “poca capacidad de producción por falta de insumos”, en la comparación contra el mes previo subió 6,8 por ciento mensual.

Por su parte, el rubro de Alimentos y bebidas, mantuvo sin cambios su producción en términos interanuales pero subió 0,3 por ciento con respecto al mes anterior, y el sector trabajó con un 71,9 por ciento de la capacidad instalada, 3,9 puntos por encima de abril.

En el caso de Indumentaria y textil, la producción anual subió 1,8 por ciento en mayo y bajó 2,4 por ciento en la comparación mensual; mientras que en el rubro de productos químicos y plásticos, la producción creció 3,7 por ciento anual en mayo y 6,4 por ciento mensual; y en el caso de Papel, cartón, edición e impresión, la misma subió 2,1 por ciento anual en mayo y 3 por ciento mensual. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias