sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 24 jun 2022

DEBATE POR LOS PLANES SOCIALES

Desde el FOL critican que “hay un alineamiento contra los movimientos sociales”

Así lo consideró Carlos Fernández, quien además se opuso a traspasar el control de los planes sociales a los municipios. “Ya los manejaron los intendentes y se los tuvieron que sacar por las barbaridades que hacían”, recordó.


El referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Carlos Fernández, apuntó que la última reunión que mantuvieron desde Unidad Piquetera con el ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta, fue “bastante tensa” al tiempo que advirtió que “hay un alineamiento de todos los sectores políticos contra los movimientos sociales”.

“Tuvimos una reunión con Zabaleta. Objetivamente hay un alineamiento de todos los sectores políticos, incluso de los que se perciben progresistas, contra los movimientos sociales como si fuéramos la causa del problema del trabajo. Esto generó que el encuentro sea muy tenso, incluso vemos que los funcionarios están muy condicionados cuando nos sentamos a discutir”, afirmó Fernández en declaraciones para Política del Sur.

Indicó, asimismo, que pudieron “avanzar en algunos temas que vienen muy atrasados y que hacen a la vida concreta de las organizaciones sociales como el vinculado al alimento, los planes de actividades y con toda una cuestión de convenios”.

Aclaró que “no se planteó lo del traspaso de los planes a mano de los intendentes” y sobre este punto sostuvo: “Lo que viene pasando desde hace un tiempo es que venimos viendo manejos pocos claros”.

“Vemos que los que están pidiendo cupo son los intendentes mientras que venimos planteándoles es la universalización de estas políticas públicas en un contexto donde el Estado es una herramienta en un momento de crisis y que cualquiera en la población pueda acceder si lo necesita”, subrayó.

Salario Universal Básico

En este punto, se refirió a la propuesta para implementar el Salario Universal Básico para todas las personas mayores de 18 años que estén desempleadas y que cumplan determinados requisitos.

“Los planes son una herramienta del Estado para que la gente complemente sus ingresos informales y no les alcanza para nada”, advirtió.

Por último, consultado sobre la apertura de nuevos Potenciar Trabajo, señaló: “Lo que dice Zabaleta es que no van a ampliar el cupo porque el análisis que tienen ellos es que está bajando la desocupación, a lo cual decimos que es mentira. Salieron datos de la Universidad de Córdoba donde los números sobre que bajó el desempleo es debido a que cuentan los programas sociales como parte de la ocupación”, analizó.

Luego, reiteró que “los programas sociales de empleos estaban administrados por los intendentes y se los sacaron, por las barbaridades que hacían y las cantidades de hechos de corrupción, precarizaban el trabajo municipal”.

“En vez de pensar en cómo se reactiva la economía y se genera empleo de verdad, salen a hacer un show bancado por Cristina Fernández de Kirchner de pedir cupos”, concluyó Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias