viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 24 jun 2022

TRIBUNALES

Tras el rechazo a la excarcelación de Bazán, ahora piden la domiciliaria

El hombre que había sido condenado a perpetua por el crimen de Anahí Benítez pero que el fallo fue anulado por Casación, espera ser juzgado en un nuevo juicio. Mientras tanto, podría cumplir la preventiva en su casa.


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora rechazó el cese de la prisión preventiva para Marcos Esteban Bazán, el hombre que había sido condenado a prisión perpetua por el femicidio de Anahí Benítez, la joven que fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina, y cuyo fallo fue anulado a fines del año pasado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

No obstante, el magistrado pidió la realización de un examen socio ambiental y otras pruebas para analizar la posibilidad de otorgarle el arresto domiciliario.

"Vamos a seguir peleando por la excarcelación porque Marcos tiene que esperar el juicio en libertad. El juicio podría ser en un año. No hay lugar para hacerlo este año tengo entendido", indicó Florencia, la pareja del hombre que se encuentra detenido desde hace casi cinco años por el asesinato de la adolescente de 16 años.

La mujer encabezó una movilización junto a familiares y allegados de Bazán, que se concentraron este jueves en la puerta de los Tribunales de Lomas para pedir su liberación hasta la llegada del nuevo proceso judicial. "Ayer leímos el fallo que es que se niega la excarcelación, pero que se concede la prisión domiciliaria mientras se apruebe el socio ambiental. Ellos dan por sentado que Marcos se va a fugar", señaló al programa Política del Sur.

"No se va a escapar. Él colaboró con la Justicia, puso a disposición su celular y contraseña, puso su sangre", aseguró Florencia.

Los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, de Casación bonaerense, le ordenaron al TOC 7 de Lomas que “en forma urgente” dicten un nuevo pronunciamiento sobre la situación procesal de Bazán.

A fines del año pasado, tras anularse el fallo condenatorio, los jueces de Lomas ya le habían rechazado la excarcelación argumentando que debía hacerse un nuevo juicio en el que Bazán volvería a estar en el banquillo de los acusados.

La defensa del acusado hizo un planteo ante la Casación y los magistrados sostuvieron que “la pena en expectativa no puede ser la única razón para la privación de la libertad” de Bazán y recordaron que está tras las rejas, con prisión preventiva, desde hace más de 4 años.

En el fallo también detallaron que el segundo juicio por el femicidio de Anahí está previsto para 2023. Esto también se presenta como un fundamento para excarcelar a Bazán hasta que se realice ese debate con una nueva conformación del tribunal.

Bazán había sido condenado por el TOC 7 a prisión perpetua, pero Casación anuló ese fallo y ordenó que se vuelva a hacer un segundo juicio, con otros jueces y otra fiscal. En este segundo debate también será juzgado Marcelo Villalba, acusado del abuso sexual de Anahí Benítez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias