jueves 07 de julio de 2022 - Edición Nº1310

Nación | 22 jun 2022

SIGUE LA POLÉMICA

Onorato le respondió a Cristina y consideró que “está muy mal asesorada”

El secretario General de la UTEP evaluó que la Vicepresidenta “está anclada en un sistema de ideas que no responde a la realidad social actual”.


El secretario General de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, salió al cruce de los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre los planes sociales y sostuvo que “está mal asesorada”.

“Creo que Cristina está muy mal asesorada. Está anclada en un sistema de ideas que no responde a la realidad social actual. Estoy muy agradecido por lo que hizo en su momento, pero no implica que no se puedan hacer críticas”, manifestó Onorato en declaraciones para Política del Sur.

Y agregó: “En su momento la ex presidenta generó un gran proceso redistributivo en nuestro país y ahora no podemos dejar de decir, lo dijimos en su momento, que en su gobierno se generó un proceso de concentración del comercio interno en cinco o seis grandes cadenas alimenticias y un proceso de comercio exterior fundamentalmente en la exportación de oleaginosas en cinco o seis empresas extranjeras”.

“Se generó el mayor proceso de crecimiento de villas y asentamientos, puntualmente entre el 2009 y el 2016. Eso fue producto de que la única política social que han tenido es inyectar subsidios, generar transferencia directa y no producir trabajo en un capitalismo que ya no es el mismo de antes y la dirigencia política en general o lo desconoce o no lo entiende”, subrayó.

En esa línea remarcó que “con el gobierno de Cristina había cinco puntos de Producto Bruto Interno destinado a la inversión social, con el de Mauricio Macri después de mucha lucha se llegó a ocho por ciento y hoy hay trece puntos pero la pobreza nunca se ha detenido”.

Defensa de la economía popular

Luego, Onorato insistió en que “se habló con un enorme desconocimiento de la realidad socio laboral” y cuestionó que se reduzca “la economía popular a los programas de trabajo social”. “El ataque y el agravio habla más de aquel que lo lleva adelante que de aquellos que podamos ser los receptores de eso y creo que esa forma de abordar el debate público, es lo que la sociedad está rechazando cada día más”, advirtió.

Además, añadió: “Estamos en una situación donde la economía popular ha generado propuestas de trabajo, ha redistribuido trabajo, está discutiendo el modelo productivo y de desarrollo y ha consolidado una nueva relación socio laboral donde el empleo y el trabajo no son lo mismo”.

“Existe una perspectiva del desarrollo productivo para que la Argentina crezca de abajo hacia arriba y de la periferia al centro, de forma distinta con lo que es el impulso al consumo que eso nos deja afuera y que el derrame que nunca nos ha llegado”, aseveró.

Finalizando, esgrimió que “en el fondo lo que se está discutiendo es el modelo económico productivo del país”.

Reducir la realidad de los movimientos sociales a planes y comida, es quedarse en el Siglo XX. Los planes sociales son paliativos, la bolsa de comida es paliativa, tenemos que ir a propuestas de trabajo. Lo que hay que hacer es institucionalizar ese proceso económico y social, esas nuevas actividades laborales que no están bajo convenio colectivo y darle una respuesta para dignificar a los millones de habitantes de nuestro país que trabajan”, concluyó Onorato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias