sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 22 jun 2022

Senado provincial

El peronismo rechazará de forma tajante la boleta única de papel que propone Juntos

El Frente de Todos considera que el actual sistema electoral no es permeable y se apresta a contrarrestar la ofensiva opositora. Desde Juntos aspiran a llevar la propuesta al recinto y explorar alguna grieta del oficialismo.


Por: Federico Cedarri

La avanzada de la bancada de Juntos en el Senado Bonaerense en torno al debate por la boleta única de papel alcanzará su cenit este jueves cuando se termine de desarrollar la tercera ronda de expositores, que han venido desfilando ante los legisladores esgrimiendo los pro y contra que podrían emerger de la implantación de este tipo de metodología en el ámbito bonaerense.

El espacio opositor se muestra aglutinado en torno a esta iniciativa, y más allá de las disidencias internas que se han esbozado producto de otras cuestiones como el tratamiento de la reelección de los intendentes, en esta ocasión parecen haber dejado las rencillas para otro momento y acentúan la ofensiva para lograr un dictamen de mayoría que permita a la propuesta continuar con su derrotero legislativo.

Si bien se descuenta que los senadores opositores por tener la presidencia de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral con el bullrista Juan Pablo Allan están en condiciones de emitir despacho, la jugada pasa por instalar en la opinión pública la necesidad imperiosa de proceder con este método que se está materializando en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe, entre otras.

De hecho, uno de los expositores que propuso Juntos más entusiasta con la puesta en marcha de este método electoral es el alcalde de Rosario, el socialista Pablo Javkin.

Una vez que la propuesta obtenga despacho de mayoría, recalará en la Comisión de Legislación General que si bien es comandada por el peronista Francisco “Paco” Durañona predominan los miembros de Juntos por lo que se presume que la iniciativa no tendrá inconvenientes ni obstáculos mayores en avanzar.

Donde la propuesta de boleta única de papel encontrará un dique de contención será en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, ya que se da el paradojal caso de que no solo el peronismo mantiene la presidencia en la figura del camporista Emmanuel González Santalla sino que además ostenta mayoría de integrantes.

Fuentes ligadas a Juntos entienden que si bien la propuesta se estrellará de bruces ante esta eventualidad, estarían en condiciones de emitir un despacho de minoría y llevarlo al recinto para su tratamiento.

Desde el bloque del Frente de Todos que comanda Teresa García han sido taxativos con su toma de posición: rechazan terminantemente todo cambio a la actual estructura electoral.

Desde el oficialismo entienden y lo hicieron saber a través de los expositores que invitaron a la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, que el actual sistema no presenta fisuras más allá de algunas quejas esporádicas que surgen en cada elección.

“Es todo marketing de Juntos, la boleta de papel no ha traído complejidades en la provincia de Buenos Aires, lo que acontece es que necesitan estar en la marquesina porque sino se quedan sin agenda”, soltó con dureza un senador oficialista a PDS.

“Hemos ganado y perdido con este sistema, así que se ha demostrado palmariamente que no existe la posibilidad de fraude y tampoco de voto cadena, todos estos artilugios en los que se escuda la bancada opositora para disimular su falta de apoyo en el conurbano bonaerense basado en las políticas de ajuste de Macri y no en irregularidades del sistema electoral, no se pierde por 18 puntos por fraude”, bramó.

Así la cosas y con la postura cerrada de rechazo del peronismo, la oposición juntista aspira a unificar los dos dictámenes de mayoría y uno de minoría y tirarse el lance en el recinto aspirando a que el bloque oficialista exhiba alguna grieta, que podría materializarse en alguna abstención o ausencia producto de algún desacuerdo político entre sus miembros.

En rigor, la situación de la senadora Magdalena Goris esposa del alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, mantiene en vilo al Frente de Todos: la legisladora se ha ausentado en varias sesiones y es un enigma para el mismo peronismo qué actitud podría tomar ante esta propuesta en particular.

Si bien desde el oficialismo bajan los decibeles y confían en que se someterá a la organicidad del espacio, la posibilidad de la ausencia sobrevuela en el escenario legislativo.

Juntos dirime el reemplazo de de la Torre

La alianza opositora debe definir antes de la futura sesión del Cuepo a quién propondrá como reemplazo de Joaquín de la Torre en la Vicepresidencia Segunda del Senado, luego del estridente portazo que el peronista republicano pegó rechazando en primera instancia la designación del Thea en el Tribunal de Cuentas y despotricando posteriormente contra sus compañeros de bancadas por la disputa de los cargos en los organismos de contralor y entes como el Directorio del Banco Provincia y la Defensoría del Pueblo.

Por cuestión de discernimiento político, si el cargo institucionalmente corresponde al peronismo republicano debería quedar en manos de la otra representante del agrupamiento, la senadora Claudia Rucci, sin embargo pese a que el auditor General de la Nación, Miguel Angel Picchetto, hizo un enérgico pedido para que se respete para su nucleamiento la silla vacante, habría aparecido otro candidato que pugna por quedarse con el cargo: el vidalista Walter Lanaro.

Según se desprende de lo que ha trascendido en los pasillos legislativos, el hombre de Avellaneda que estaría trabajando bajo la órbita del candidato de Vidal a gobernador Cristian Ritondo sería quien estaría en la puja con Rucci por el escaño vacio.

El titular del bloque del PRO en el Congreso Nacional demanda un espacio de poder para su tropa ya que considera que el mismo le ha sido esquivo cuando el larretismo se adueño de la presidencia del bloque de Juntos en el Senado bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias