sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Lanús | 20 jun 2022

Conflicto

Pedelhez criticó que “no hay plata para los trabajadores pero sí para los cargos políticos”

La secretaria Gremial del STML cuestionó los aumentos otorgados a funcionarios por parte del gobierno de Néstor Grindetti en medio de la delicada situación económica que atraviesan los empleados municipales de Lanús. “Muchos tienen sueldos menores a 30 mil pesos”, lamentó.


La secretaria Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Paula Pedelhez, criticó las medidas del gobierno de Néstor Grindetti para aumentar los salarios de los funcionarios políticos en medio de la alarmante situación económica que atraviesan sus representados y por lo que no pudieron fijar una suba que dejara satisfechas a ambas partes.

“Comenzó en noviembre de año pasado, cuando pedíamos un 12 por ciento y ellos nos ofrecieron un cinco por ciento más tres mil pesos por única vez. Firmaron un decreto, rompiendo la paritaria, y luego mandaron a crear muchísimos cargos políticos. Eso generó malestar”, contó en el programa Política de Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

A inicios de 2022, la gremialista comentó que, ante los primeros chispazos de una fuerte inflación, tampoco consiguieron llegar a un acuerdo con el Ejecutivo. “El secretario General pidió la reapertura de la discusión salarial en abril y nos ofrecieron un 11 por ciento que, en una categoría muy baja, significaban dos mil pesos de acá a noviembre”, aseveró.

No obstante, al poco tiempo, se aprobó una suba en los sueldos de los ediles y el propio Grindetti. “Mandaron una modificación de la categoría 13 al Concejo Deliberante que disparó un aumento salarial para los concejales y el intendente. No hay plata para los trabajadores, pero sí para los cargos políticos”, disparó.

Medidas

Por estas cuestiones, Pedelhez aseguró que definieron un “plan de lucha”. “Realizamos varios paros de 24 horas pero no obtuvimos respuesta, por eso seguimos con uno de 48. Tuvimos dos audiencias en el Ministerio, pero no nos pusimos de acuerdo y declaró la conciliación obligatoria. Nadie quiere un conflicto”, sostuvo.

En ese sentido, la secretaria Gremial del STML afirmó que “hay muchos compañeros que son monotributistas y otros tantos sin estabilidad económica”. “Tenemos trabajadores que perciben un sueldo inferior a los 30 mil pesos. No podemos mirar para otro lado, es tremendo lo que está pasando”, lamentó.

Diálogo entre partes

Asimismo, resaltó que, desde el sindicato, siempre mantuvieron las intenciones de conversar, a diferencia de las autoridades municipales. “Nosotros nunca rompimos el diálogo, pero nos dejan en una situación en la que no podemos hacernos los distraídos, con compañeros que la están pasando realmente mal. ¿Quién quiere romper el diálogo entonces?”, evaluó.

Pedelhez, además, desestimó que las protestas estén atravesadas por cuestiones partidarias. “Nada más lejos que un paro político. Hacemos lo que nos corresponde como dirigentes gremiales, ponernos al frente de esta situación y de nuestros compañeros que pasan hambre y no llegan a fin de mes”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias