lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº1307

Gremiales | 17 jun 2022

RECLAMOS

Desde CICOP consideran que “hay necesidad de un paro nacional”

Así lo sostuvo el secretario General del gremio, Guillermo Pacagnini, quien además disparó que si la medida no se concretó “es porque las centrales sindicales están paralizadas”.


El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, subrayó la “necesidad” de que se convoque a paro general en todo el país y criticó que “si todavía no se hizo efectivo es porque las centrales sindicales están paralizadas”.

“Es un debate que ya viene hace un tiempo porque es una necesidad objetiva, hay muchos reclamos. En la prensa no sale porque está dominada por la interna entre el Frente de Todos por la situación económica pero no se habla de los conflictos”, evaluó el dirigente sindical en declaraciones para Política del Sur.

En este marco, remarcó que “hay paro por tiempo indefinido de los trabajadores de la Salud en Rio Negro, hubo una huelga tremenda en San Juan de los docentes, ahora en La Rioja y también está el conflicto de los trabajadores de los neumáticos que tienen paros muy fuertes en todas las fábricas”.

“El escenario de reclamo no es solamente de los movimientos piqueteros, hay una necesidad de un paro nacional, el problema es que lamentablemente las centrales sindicales están paralizadas, no están haciendo nada, ni siquiera una tibia medida. Es el período donde hay un nivel de connivencia e incluso integración al Gobierno, mayor”, cuestionó.

Inflación, protesta y medidas

En tanto, al analizar el problema de la inflación Pacagnini evaluó que “es una falsa discusión si la culpa la tiene el Gobierno o los formadores de precios, porque evidentemente en última instancia contra las corporaciones, el Gobierno es el que tiene que actuar”.

En este punto, consideró: “Acá hay una ley de abastecimiento, hay mecanismo si quisieran para intervenir en el proceso de formación de precios y para combatir la inflación, sacarle el IVA a los productos de la canasta básica pero acá no se le tocan los intereses a los que tienen. Se habló de aumentar las retenciones y se armó un despelote bárbaro. Se habla de una caricia que es la renta inesperada, ladran un poquito los sectores de poder y no hay ninguna medida”.

Por último, se refirió a la nueva jornada de protesta que realizaron movimientos sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “Por lo que sé por los compañeros, no hubo avance y van a hacer otra reunión pero habría una medida que puede llegar a ser cinco días”, adelantó.

Luego lamentó que “siempre hay unas cuantas campañas mediáticas que tienden a criminalizar estos reclamos”. “El objetivo central es que haya trabajo genuino y acá no hay generación. Lo habrá si hay un plan de obras públicas intenso y que genere mano de obra”, estimó.

También abogó para que en “el sector privado se repartan las horas de trabajo, cosa totalmente factible y se ha hecho en varios países de Europa en momento de crisis, pero bueno no son medidas que estén en la carpeta del Gobierno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias