jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 16 jun 2022

Proyecto

De Leo defendió la Boleta Única como herramienta de “transformación de un sistema anticuado"

El senador provincial por Juntos mostró su apoyo al proyecto impulsado desde la oposición para dejar atrás el régimen de elección actual ya que “es permeable a mayores niveles de fraude” y criticó al oficialismo por “resistirse a cambiarlo”.


El senador provincial por Juntos Andrés De Leo defendió el proyecto de Boleta Única que está en debate en la Legislatura bonaerense y que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Justificó su postura en relación a la modernización del sistema electoral por sobre el actual de boleta sábana y criticó al oficialismo por oponerse.

“Hay un sector que tiene la vocación de ir avanzando hacia una transformación del régimen electoral, que es anticuado, antieconómico y permeable a mayores niveles de fraude. El otro se resiste a cambiarlo”, consideró en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

En ese sentido, el legislador puso el foco en la modernización del sistema. “Puede haber cuestiones técnicas o de interpretación que podrían mejorarse, pero la discusión de fondo es si avanzamos en una reforma electoral o nos quedamos anclados en un régimen que lleva más de 80 años”, evaluó.

Uno de los principales argumentos de la oposición para lograr el tratamiento de Boleta Única radica en evitar el fraude en los comicios, pero desde el oficialismo contraatacan señalando que no se producen denuncias de ese tipo durante las jornadas electivas.

No hace falta que haya un fraude escandaloso para que tengamos la vocación de modificar y avanzar. Lo que se ve en las elecciones, muchas veces no es lo que ocurre. En el medio tenemos el trastorno de la boleta, la impugnación del voto, faltantes, es un gasto descomunal que rompe con la posibilidad de las minorías de acceder a una competencia más igualitaria”, argumentó De Leo.

Asimismo, criticó que muchas de las boletas actuales “terminan siendo un negocio en sí mismo”. “Tenemos que ir hacia un sistema donde los partidos o frentes políticos tengan la chance de dirimir sus candidatos en internas de forma trasparente y adherir a una competencia electoral más razonable”, determinó.

Tarifas

Por otra parte, el senador bonaerense dio su punto de vista sobre la segmentación de tarifas. “En una situación de crisis económica, hay que pensar en que el bolsillo de la gente no sufra más golpes, pero también sabemos que hubo una política energética equivocada durante el kirchnerismo y profundizada en la actualidad. La coyuntura siempre se impone al mediano o largo plazo”, observó.

Beneficio a monotributistas

En tanto, se mostró a favor del alivio fiscal a monotributistas y autónomos impulsado por Sergio Massa que obtuvo media sanción en la última sesión en Diputados. “Todos sabemos que la presión inflacionaria impide que muchas actividades puedan cumplir con sus obligaciones impositivas. Me parece una buena medida, lo importante es la Argentina”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias