jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 15 jun 2022

POSIBLES MEDIDAS

El Frente Sindical levanta su perfil combativo y apunta los cañones a los formadores de precios

El espacio que lidera Pablo Moyano criticó a los grandes empresarios, y pidió mayores controles del Gobierno. La semana pasada, recibió a piqueteros y no descartaron medidas de fuerza. Por su parte, la CTA Autónoma realizará bloqueos semanales a La Anónima.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional recibieron en la CGT a integrantes de grupos piqueteros que están en pleno plan de lucha contra las políticas del Gobierno, y que buscan que gremios y otros sectores se sumen a sus protestas. La cumbre se hizo en la sede de Azopardo y fue promovida por Pablo Moyano, que no estuvo en la reunión, pero poco después admitió que el espacio analiza una marcha, para reclamar la baja de los precios. Los dardos del camionero apuntaron a los supermercados, pero se volvió una alerta en Casa Rosada, ya que sería la primera demostración de descontento callejero del movimiento obrero, hasta ahora un aliado incondicional de Alberto Fernández. Por ahora la dirigencia insiste en que el problema es la inflación y sostiene su presión sobre las grandes empresas.

 

La reunión con los piqueteros fue encabezada por Omar Plaini, uno de los referentes del frente Sindical, quien recibió a varios dirigentes que hoy mantiene el plan de lucha piquetera. De la cumbre participó Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que marcó su descontento con los formadores de precios. En este sentido, el dirigente repudió los dichos del dueño de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, que la semana pasada en el encuentro de Asociación Empresarial Argentina (AEA) dijo que su firma “remarca todos los días precios” por la inflación. “Entendemos que los trabajadores debemos expresarnos contra los formadores de precios, así lo estamos haciendo desde la FEDUN y la CGT, entendiendo que no puede mantenerse estos niveles de inflación que tenemos actualmente”, afirmó el dirigente docente.

 

En diálogo con Política del Sur, Ricci destacó el acuerdo salarial firmado el lunes por los docentes universitarios, aunque alertó que en este contexto inflacionario los salarios deben recuperarse aún más. “Desde la FEDUN entendemos que logramos sostener los salarios de los docentes. Más allá de este acuerdo estamos muy preocupados como todos los trabajadores por el índice inflacionario, y por las declaraciones de algunos dirigentes”, dijo Ricci, que forma parte del Frente Sindical y fue parte de la jornada de la semana pasada.

 

En el seno de la CGT se comenzó a discutir una posible protesta contra los formadores de precios, que salió de esa cumbre del moyanismo y los piqueteros, y va ganando fuerza entre los dirigentes del ala combativa. Pero buena parte de la conducción, en manos de “gordos” e “independientes”, se mantiene dialoguista, como se vio en Suiza, donde varios dirigentes se mostraron muy cercanos al ministro de Trabajo Claudio Moroni, con quien se intercambiaron elogios. Los más duros quieren “ganar la calle”, como una parte de la CGT y la CTA de los Trabajadores, lo cual empieza a tensionar la vida interna de la central obrera.

 

Contra La Anónima

 

Por otra parte, los dichos de Braun generaron la semana pasada una protesta de la regional Río Negro de la CTA Autónoma, que bloquearon locales de la cadena de supermercados. Ahora, redoblaron la apuesta y bajo la consigna “No compramos los miércoles de junio”, profundizaron su campaña que comenzó este viernes en diferentes sedes de la firma. La propuesta surgió en rechazo a las declaraciones públicas efectuadas por el titular de la empresa, Federico Braun, en las que confesó que remarcaba precios todos los días para que sus ganancias no se vean afectadas. Desde la central sindical definieron como “perversa” la práctica ejercida por el empresario.

La acción comenzó simultáneamente a las 10 en distintas localidades y dio inicio a la campaña de boicot, mediante la cual se buscará informar a la gente sobre las formas en las que uno de los principales formadores de precios del país actúa deteriorando las economías familiares. El Bolsón, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina, San Antonio Oeste y Viedma, fueron las primeras localidades que dieron lugar a la medida y no se descarta que se amplíen con otras ciudades para la semana que viene. Cabe destacar que los organizadores de esta campaña estarán presentes en la puerta de los establecimientos todos los miércoles de junio, interpelando a los consumidores a que desistan de realizar cualquier tipo de compra en La Anónima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias