viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 14 jun 2022

CONGRESO EXTRAORDINARIO

La reforma del estatuto reavivó la interna en el gremio estatal ATE

El oficialismo logró consensuar los cambios en el reglamento interno, agregando secretarías y generando paridad de género en todos los cargos. Un sector, referenciado en ATE Capital, rechazó el proyecto, y criticó la imposición de que todas las seccionales reporten a la CTA Autónoma.


Por: Diego Lanese

A comienzos de mes, el gremio estatal ATE tuvo su congreso ordinario y uno extraordinario, cuyo objetivo central fue reformar el estatuto que rige su vida interna. El proyecto del oficialismo amplió las secretarían, entre otras cosas, buscando un sindicato “más federal”. Además, incentiva la paridad de género en toda la estructura sindical, con binomios combinados. En la votación de los cambios, 198 congresales votaron a favor, y unos 32 en contra, la mayoría vinculados a la agrupación Verde y Blanca, que no está alineado con la conducción que lidera Hugo “cachorro” Godoy. Entre otras cuestiones, los dirigentes se quejaron la obligatoriedad de reportar a la CTA Autónoma, que se establece en la nueva normativa, justo cuando el espacio aprobó afiliarse a la fracción que lidera Hugo Yasky. “La discusión política por la CTA no se puede cerrar por decreto o por un reglamento”, se quejaron los dirigentes opositores, que dieron explicaciones de su abstención.

 

El congreso de ATE logró cambiar el reglamento interno del gremio, que además ratificó su pertenencia a la CTA que lidera Ricardo Peidro, y que elegirá autoridades este año. Las versiones recogidas por Política del Sur hablan que Godoy buscaría ser el nuevo secretario general, para lo cual alineó a ATE con la central obrera. En el nuevo estatuto, se establece que las seccionales de todo el país reportarán a esa entidad, de forma obligatoria. Esto generó el rechazo de la agrupación opositora, que gobierna regionales como Neuquén, Santa Fe o la Ciudad de Buenos Aires, y que hace un tiempo apostó a sumarse a la CTA de los Trabajadores.

Uno de los delegados presente en el congreso expresó la postura de ese espacio: “Nosotros mantenemos nuestra voluntad política de pertenecer a la CTA de los Trabajadores, eso votaron nuestras bases y eso vamos a cumplir”. Ante la consulta de Política del Sur, agregó que la fractura de la CTAno se va a resolver con un artículo en el estatuto, esto es lo que planteamos en el Congreso de ATE”. Para algunos dirigentes, este punto, que no estaba entre los más difundidos en la discusión previa, responde a la idea que Godoy, actual líder de ATE, el próximo secretario general de la CTA Autónoma. Pero la agrupación opositora mantiene su postura: “La Verde y Blanca, y sus seccionales, van a ser parte de la CTA de los Trabajadores”.

 

A mediados de mayo, la dirigencia de la agrupación Verde y Blanca decidió que sus seccionales reporten a la CTA de los Trabajadores. La medida formaliza lo que viene sucediendo desde la fractura del 2010, cuando la central obrera se dividió luego de un proceso electoral complejo. Con esta medida, las regionales opositoras participarán de la vida interna de la entidad que lidera Yasky. “La fractura de ATE está planteada desde hace tiempo, nosotros somos un grupo de dirigentes que estamos alineados a nivel nacional con una estructura política y sindical que es la Verde y Blanca, recalcó un dirigente del espacio. “Este es un proceso que hace que todos los compañeros sean parte de la vida interna, como las elecciones de octubre. Ya venían interviniendo de manera informal, pero la decisión política es hacerlo formalmente”, agregó el mismo dirigente. Con la reforma del estatuto limita en principio esta decisión, que ahora está en discusión.

En tanto, la agrupación cuyo referente es entre otros el titular de ATE Capital Daniel Catalano respaldó otros cambios consensuados en la cumbre de la semana pasada. Mediante un documento público, celebró cuestiones que apuntan a la igualdad de género, como la creación de una secretaría para tal fin. “Los cambios introducidos en materia de género, sumados a otras modificaciones que fueron tomadas de nuestra propuesta (como la creación de una Secretaría de Derechos Humanos y de Salud Laboral en los consejos provinciales y el aumento de los recursos destinados a los mismos), si bien insuficientes, motivaron que no rechacemos la reforma estatutaria”, explicaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias