martes 05 de julio de 2022 - Edición Nº1308

Gremiales | 13 jun 2022

LANZAMIENTO EN LA PLATA

La FESIMUBO crea secretarías regionales para respaldar los reclamos de sus gremios

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses presentó la PRIMERA Secretaría de Gestión Regional en la capital provincial. La idea es crear este tipo de coordinaciones en toda la provincia de Buenos Aires. Cada espacio contará con un delegado que coordinará las tareas.


La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) presentó la capital provincial La Plata un mecanismo de coordinación de los gremios a nivel regional. El acto estuvo encabezado por el secretario general de la organización, Rubén “cholo” García, quien explicó que se trata de una alternativa para “estar más cerca de los gremios” en esta nueva etapa de expansión política y gremial de la federación.

 

Al encuentro al que asistieron dirigentes de San Vicente, General Paz, Morón, Ensenada, Avellaneda, Pinamar, La Plata y Berisso. La llamada Secretaría de Gestión Regional se encuentra a cargo de Carlos Rodríguez quien expresó: “La Federación creció muy rápido y el primer tiempo fue un proceso de pelear contra la burocracia sindical, ahora estamos en una nueva etapa y hemos encontrado una alternativa para estar más cerca de los sindicatos”.

 

Además, el dirigente apuntó que el nuevo esquema plantea la creación de unas siete regionales en todo el territorio bonaerense y la creación de sub regionales, en el caso de distritos más grandes tales como La Matanza y la Sexta Sección electoral. En el caso de La Plata, que abarca los distritos de La Plata, Ensenada, Berisso, General Paz, San Vicente, Brandsen, la regional estará a cargo del Secretario General del SOEMLP Gustavo Hernández.

 

Cada regional, explicaron desde la FESIMUBO, va a contar con un delegado que deberá coordinar el trabajo en el territorio con los sindicatos y la Federación. “Esto no significa que cuando haya un conflicto solo se acompañe desde una región, sino que nos va a permitir coordinar de manera más ordenada todas las actividades”, dijo Rodríguez. En tanto, anticipó que con este mecanismo “se van a organizar las Regionales de la Juventud y de Género, que son muy importantes, y que seguirán trabajando desde el arco político de la Federación a través del MUPE, junto a los gremios municipales peronistas.

Desde el punto de vista estratégico manifestó que en este momento “es necesario que los sindicatos estén más cerca y más unidos y esto nos genera mucho más poder con los intendentes y contra la burocracia sindical”.

 

“Si ampliamos el territorio vamos a terminar más rápido con la burocracia sindical y la mala política, es sacarles poder para dárselo a los trabajadores, porque la vieja burocracia funciona más como una mutual al servicio de los intendentes. Rompimos con todo eso, porque tenemos una ley que nos llena de orgullo que nos genera igualdades, derechos, salarios, y que nos dio una formación distinta”, agregó.

 

Fortalecer a los gremios

 

Por su parte, García destacó que el sistema de Gestión Regional se implementa en un momento en que la representatividad de la FESIMUBO alcanza al 93 por ciento de los trabajadores bonaerenses y que el objetivo es “fortalecer a los gremios” que la integran. “Queremos que las conducciones que formamos tengan una premisa fundamental: defender a los trabajadores más allá del color político que gobierne”, afirmó.

 

“Los intendentes en su mayoría quieren un sistema municipal con los trabajadores sin estabilidad, con bajos salarios, para que el trabajador no reclame y sea el bien menos preciado de un municipio”, dijo al tiempo que apuntó contra el sistema que precarizó el empleo público municipal en los 90 a través de la ley 11.657: “El municipio se ha convertido a través del tiempo, y sobre todo a partir de la 11.657, como botín de guerra de los intendentes donde los trabajadores municipales pasamos a ser un instrumento de la política”.

 

Por último, García hizo hincapié en la necesidad de poner el foco en la transparencia legal de los gremios: “Cuando creamos la FESIMUBO nos encontramos con un problema muy grave, que en aquel entonces de los 129 municipios, sólo 9 tenían personería gremial y 22 tenían sólo Inscripción.  Había una trampa, cuando tenés personería gremial el que te podía intervenir por una falta grave es el Ministerio de Trabajo y con simple Inscripción la Federación te podía intervenir. Por eso había un sistema de los dirigentes puestos a dedo”. “Hoy en la provincia hay sindicatos que hace 30 años que no tienen elecciones apañados por la vieja estructura federativa”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias