jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 10 jun 2022

Paritarias

Continúa el conflicto: Trabajadores del neumático harán dos paros y marcharán a CABA

No hubo acuerdo entre las partes en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo. La movilización del SUTNA será el 16 de junio.


Este jueves se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo una nueva audiencia entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y por la parte empleadora PIRELLI S.A., BRIDGESTONE y FATE, en la que, como en las seis reuniones anteriores desde que comenzó el conflicto, no se llegó a un acuerdo salarial. Desde el gremio anunciaron dos nuevos paros incluyendo una movilización hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde SUTNA, a través de un comunicado, se informó que las empresas presentaron la misma propuesta del 17 de mayo y no modificaron la oferta porque “generaría graves consecuencias para la industria nacional” y comprometería “seriamente las posibilidades de exportación”.

A su vez, la respuesta negativa sindical se basó en que los fabricantes no dan “información en detalle sobre la respectiva situación económica de cada empresa” y que cumplir el pedido salarial “no causaría ninguna modificación en las  ecuaciones económicas de las empresas, más aún cuando la mano de obra tiene un costo de 1000 pesos por cubierta, menos de 5 dólares”.

Seguidamente, el gremio anunció la convocatoria para “un paro general de actividades en las tres fábricas con retiro de los trabajadores de planta para realizar una movilización que visibilice el conflicto”. La misma se llevará adelante el 9 de junio “desde las 18 horas, hasta el ingreso del turno noche”.

“Ya hacemos saber que el día jueves 16 de junio se llevará a cabo un nuevo paro general de actividades desde las 10 horas y hasta el horario de ingreso del turno noche según la modalidad de jornada de cada fábrica, con retiro de los trabajadores y movilización hacia el centro del poder político nacional a fin de manifestar y exponer públicamente nuestro justo reclamo y la firme decisión de seguir impulsándolo con la participación activa y consciente de todos los trabajadores”, resaltó el comunicado.

Además, notificó que el sábado 9 de julio se hará “un gran locro con todos los vecinos de cada una de las tres fábricas”, para “manifestarse contra la actitud avarienta y mezquina de las patronales”

“Finalmente la Autoridad de aplicación dispuso pasar a cuarto intermedio para el día miércoles 15 de junio de 2022 a las 11:30 horas”, se avisó.

Cabe recordar que el ofrecimiento llega al 66 por ciento más el pago de un bono no remunerativo por un año, a concretarse en 4 cuotas trimestrales. Mientras que la demanda del gremio pretende alcanzar los 71 puntos y que las jornadas de trabajo de los fines de semana se paguen un 200 por ciento.

“Queremos un reconocimiento porque esos son los días en que pueden estar con la familia, sin embargo nos toca trabajar 7 días a la semana con horarios rotativos”, afirmó el secretario Adjunto de SUTNA, Jorge Toledo, en contacto con Política del Sur y agregó: “Buscamos corregir un atraso salarial de muchos años”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias