martes 05 de julio de 2022 - Edición Nº1308

Gremiales | 9 jun 2022

INFORME DEL CEPA

La jubilación tuvo un “aumento exponencial” respecto del valor de los medicamentos

El trabajo asegura que el haber mínimo tuvo un aumento del 190,1 por ciento a lo largo de la gestión presidencial de Alberto Fernández, con una mejora del 40 por ciento si se la contrasta con la canasta de los medicamentos más consumidos.


Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la jubilación mínima tuvo un aumento exponencial si se la compara con la canasta de los medicamentos más consumidos por los adultos mayores con cobertura del PAMI. La jubilación mínima tuvo un aumento del 190,1 por ciento a lo largo de la gestión presidencial de Alberto Fernández, con una mejora del 40 por ciento si se la contrasta con la canasta de los medicamentos más consumidos por los adultos mayores con cobertura del PAMI, que en el mismo lapso registraron una suba del 107,6 por ciento.

 

Así lo destacó el CEPA, en un estudio en el que compara la relación entre las jubilaciones y los precios de venta al público (PVP) de los medicamentos con cobertura del PAMI en la actual administración y la del ex presidente Mauricio Macri, en la que hubo una "evolución inversa", con un mayor incremento de los remedios que de los haberes previsionales.

 

Al respecto, la entidad dirigida por Hernán Letcher señaló que entre abril de 2018 y noviembre de 2019, la jubilación mínima tuvo un incremento del 68,9 por ciento y los medicamentos, del 160,4 por ciento. "La pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos para el período abril de 2018 a noviembre de 2019 fue nada más y nada menos que de 35 por ciento", subrayó.

CEPA puso de manifiesto que "en el período siguiente", tras la asunción de Fernández, "incluso con el impacto de la pandemia, la evolución fue a la inversa". En ese sentido, teniendo en cuenta que el próximo aumento de los haberes según la ley de Movilidad será a partir de junio, tomó dos períodos para hacer la comparación.

 

Para el período noviembre de 2019 a mayo de este año, la suba de la jubilación mínima fue de 152,3 por ciento, en tanto si se toma a junio próximo, el alza será del 190,1 por ciento. "La evolución del PVP de medicamentos más consumidos por adultos mayores sumó 143,4 por ciento a mayo y alcanzaría 153,2 por ciento en junio", indicó, para concluir que en la Presidencia de Fernández "las jubilaciones le ganaron a la evolución de precios de medicamentos más consumidos recuperando 4 por ciento, si se considera los datos a mayo y 15 por ciento si se toma hasta junio de 2022".

CEPA acotó que "en el caso de la jubilación mínima, además, hay que considerar en los periodos intermedios el impacto de los bonos", que si se los incluye en la comparación mostrarían una recuperación aún mayor de los haberes jubilatorios frente a los medicamentos. Pero si se toman en cuenta solamente "la variación del PVP PAMI de medicamentos más consumidos por adultos mayores", los aumentos fueron de 99,6 por ciento a mayo y 107,6 por ciento a junio de 2022.

 

En esos casos, advirtió, "la recuperación del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos PAMI es de 26,4 por ciento a mayo y 40 por ciento a junio de 2022".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias