viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 8 jun 2022

SESIÓN ORDINARIA

Llamativo apoyo de una concejal opositora al convenio del FdT por el estacionamiento subterráneo

El Concejo Deliberante convalidó el acuerdo entre el Ejecutivo y la empresa a cargo del estacionamiento subterráneo de la Plaza Grigera. La concejala radical votó a favor a pesar del rechazo del resto de Juntos.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del período 2022. Con el acompañamiento de la concejala radical Fanny Vera, en disonancia con el resto de Juntos que votó en contra, el Frente de Todos logró la aprobación del convenio entre el Municipio y la firma Dakota, que está a cargo del estacionamiento subterráneo en la Plaza Grigera.

En una extensa sesión que comenzó a las 11 y finalizó pasadas las 19, el Cuerpo se reunió en el edificio ubicado en la calle Sáenz 555 para tratar distintos proyectos, en su mayoría, beneplácitos y conmemoraciones. Silvia Sierra y Cecilia Gómez, ambas de la oposición, estuvieron ausentes.

Antes de dar tratamiento al Orden del Día, la edil oficialista Adriana Grandoli hizo mención al triunfo de la lista Celeste y Violeta en las pasadas elecciones de Suteba y recordó la persecución a su secretario General, Roberto Baradel, quien renovó su mandato. Victoria López, del FdT, se expresó sobre los cien años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

De entrada, se puso en discusión el convenio entre el Municipio de Lomas de Zamora y Dakota. Con el contrato vencido, el fin del proyecto era dar una prórroga hasta el llamado a licitación.

Si bien se esperaba su aprobación por la amplia mayoría del oficialismo, sorprendió que Vera acompañó el acuerdo en disonancia con el resto de su bloque. Si bien aseguró que será la única vez que votaría a favor de una extensión, alegó que “la situación hay que resolverla” y lamentó que “haya pasado tanto tiempo para darle un marco regulatorio”.

Es que el contrato con dicha empresa venció el 26 de junio de 2017 pero continuó funcionando mediante acuerdos con el gobierno local. “En este plazo, la explotación fue de hecho y sin un marco regulatorio. Incluso, en agosto de 2021, el Municipio arregló con Dakota seguir por un año y demoraron diez meses en traer el expediente al Concejo. Si el FdT decide gobernar Lomas de forma precaria, es cosa suya”, soltó el opositor Gustavo Ganchegui.

Jorge Villalba, también de Juntos, señaló que “hubo opciones de llamar a licitación y no se hizo”. Las opositoras Andrea Escribano y Mabel Godoy también expresaron su negativa. Fabio Denuchi, del oficialismo, respaldó el proyecto que, finalmente, fue sancionado: “Para poder terminar con las precariedades, necesitamos aprobar el convenio”.

A continuación, hubo exposiciones en torno al séptimo aniversario de la movilización “Ni una menos”. “Fue el grito de las mujeres sometidas al machismo y el patriarcado, que muchas veces llega al femicidio. Necesitamos que haya perspectiva de género en el Poder Judicial. Seguimos militando por una comisaría de la mujer en Cuartel Noveno”, indicó la oficialista María Elena Velázquez.

Cruces y chicanas

Los cruces entre concejales empezaron en la conmemoración al levantamiento de los generales Valle y Tanco tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955. “No comparto la celebración de un levantamiento, del cual dudo que su objetivo fuera la restauración de la democracia. Entiendo por qué apoyan gobiernos como los de Venezuela”, disparó Ganchegui.

López, en tanto, respondió: “Estamos hablando de un levantamiento popular, porque eran aquellos que servían a nuestro pueblo”. Álvaro Llambi, del FdT, recordó que “fue en contra de un golpe de Estado”. “Siempre hemos defendido la democracia”, subrayó.

Un proyecto presentado por Ganchegui impulsaba la eximición del pago de la tasa de Habilitación de Locales y Establecimientos en su totalidad a los pequeños contribuyentes por 365 días. “Venimos planteando la necesidad de darle un alivio fiscal a los comerciantes y pymes que vieron afectada su actividad por la cuarentena y que hoy les caen con control de precios”, sostuvo.

El oficialista Antonio Venezia lo refrendó: “Me encantaría apoyar una ordenanza que ayude, pero esto es un pedido irresponsable por una cuarentena que ya pasó. Apoyemos las acciones que está llevando adelante el Municipio”. La iniciativa fue rechazada.

En lo referido a salud, Villlaba cargó contra la obra social IOMA por ser “la entidad que más denuncias recibió ante la Defensoría del Pueblo”. Sandra Ferreyra, del Frente de Todos, contestó que “no es bueno dar una noticia a medias” y recordó la situación en el gobierno anterior: “IOMA tenía muchas más denuncias en 2017 y 2018 que en la actualidad”.

Infraestructura en escuelas

El momento más caliente de la jornada llegó cuando Vera expuso su pedido de informe sobre fondos destinados a establecimientos educativos de gestión pública. “Era de esperar una mayor inversión en infraestructura para volver a la presencialidad. No solo no se mejoraron, sino que las condiciones edilicias ni siquiera cuentan con lo mínimo indispensable”, alertó.

Grandoli enseguida salió al cruce: “Esta concejala representa a los que gobernaron cuatro años. En la gestión de María Eugenia Vidal murieron dos compañeros a causa de una explosión por una fuga de gas en Moreno cuando había interventores suyos en el Consejo Escolar. Ya nos demostraron lo que piensan de la educación pública”.

Tanto Villalba como Ganchegui coincidieron en que “pareciera que hay memoria selectiva y que todos los males se produjeron en cuatro años sin ver de dónde se venía”. No obstante, la petición de la radical fue rechazada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias